Nueva alerta para los indocumentados: ICE rastreará las placas de los autos

44

El temor de millones de indocumentados de caer en una de las redadas de inmigración y de ser deportados a sus países de origen se verá aún más reforzado tras el anuncio de que ICE empezará a rastrear las placas de los vehículos en todo el país.

Esto será posible luego de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) firmó un contrato para acceder a una base de datos nacional con más 2,000 millones de placas en todos los estados, estrategia que será usada como “una herramienta de apoyo de sus investigaciones”, dijo Dani Bennett, vocero de ICE, en un comunicado publicado por el portal The Verge.

Esto quiere decir que los agentes de ICE podrán rastrear los movimientos de una placa en los últimos cinco años, datos que pueden llevar a la dirección de residencia de un sujeto determinado, los sitios que frecuenta y las personas asociadas con ese vehículo.

La herramienta va más allá y también les permitirá acceder a la base de datos de registros de matrículas y hacer seguimiento de ubicación en tiempo real, algo que llevará a engrosar las cifras de deportaciones.

La noticia cobró relevancia nacional luego de que The Verge reveló el contrato que la agencia de inmigración estadounidense firmó con TRSS, compañía que trabaja de la mano con Vigilant Solutions, empresa con la mayor base de datos de placas en EEUU.

Según el informe, los agentes de ICE recibirán alertas instantáneas a sus correos o en una aplicación de celular cada vez que se encuentra un nuevo registro de una placa, sistema conocido como “lista caliente” que se alimenta de la información recolectada por las cámaras de la policía, los lectores en los puentes y las casetas de peaje, entre otros. En un solo grupo se pueden descargar hasta 2,500 registros de matrículas de vehículos de la “lista caliente”.

Aunque otras agencias de seguridad usan estas bases de datos e incluso añaden datos de vehículos, ICE informó que “no busca construir una base de datos de lectores de placas” ni recopilará ni añadirá información a una nacional pública o privada.

La base de datos de Vigilant Solutions genera hasta 100 millones de nuevos registros al mes con la fecha, hora y las coordenadas de GPS.