Inicio EEUU Nueva grieta volcánica en Hawai provoca alarma

Nueva grieta volcánica en Hawai provoca alarma

Una nueva grieta volcánica en la isla más grande de Hawai desató una erupción de gases y lava, haciendo que funcionarios ordenen más evacuaciones mientras se prevé que el volcán Kilauea tenga una enorme erupción.

La Defensa Civil del Condado de Hawai emitió un alerta de emergencia por celulares luego que se descubrió la fisura el domingo por la mañana. La agencia dijo que una «estructura no identificada» fue destruida por la nueva fumarola, elevando la cantidad de casas y otras construcciones destruidas por la lava a casi 40.

A los que viven cerca de la grieta se les ordenó irse, y dos centros comunitarios cercanos estaban siendo usados como refugios para gente y mascotas.

La lava se extendió a través de cientos de metros y se escucharon fuertes explosiones en vecindarios no muy apartados de la subdivisión Leilani Estates, donde más de una docena de otras fumarolas activas se abrieron la semana pasada.

Desde un control policial, Richard Schott, de 34 años, residente del área, vio cómo la erupción llegaba hasta por la cresta de una elevación y pasaba por unos árboles.

«He visto piedras saliendo volando por encima de árboles y lo puedo sentir en mi cuerpo», dijo Schott. «Es como una reacción nuclear o algo así».

La nueva grieta siguió mostrando señales de actividad el domingo por la tarde y medía unos 1.000 pies (300 metros) de largo, dijeron funcionarios.

Pocas grietas, deformaciones geológicas y gases volcánicos abundantes indican que las erupciones en el flanco oriental de Kilauea probablemente van a continuar, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

«La aparición de las grietas en los últimos dos días no altera el panorama en general ni el grado de preocupación», dijo el científico del USGS, Steve Brantley.