Inicio EEUU Nueva York, alejada de ganar la batalla contra los opioides

Nueva York, alejada de ganar la batalla contra los opioides

Nueva York sigue lejos de ganar la guerra contra la alarmante adicción a opioides tras conocerse datos revelados hoy que apuntan a que las muertes por sobredosis de heroína aumentaron en un 158% en los pasados cinco años en la ciudad entre las edades de 45 a 54 años.

El Departamento de Salud municipal publicó hoy sus nuevas estadísticas, que revelan un alza, por quinto año consecutivo, en las muertes por sobredosis. Los datos revelan un incremento en general del 66% entre el 2010 y el 2015. Sólo en el 2015, hubo 937 muertes comparadas con las 800 del 2014. Los opioides fueron responsables del 80 % de los decesos.

El condado de El Bronx lideró las muertes en 2015, con un alza del 46% (146 casos por cada 100.000 habitantes), más del doble que en Queens (83), Manhattan (78), Staten Island (38) y Brooklyn con 136.

Los latinos fueron los que registraron el mayor número de muertes por sobredosis de opioides, con un 46 % al compararlo con otros grupos étnicos.

«Un problema creciente»

«Los nuevos datos demuestran que la adicción a los opioides es un problema creciente y es la razón por la que el Departamento de Salud está llevando a cabo un plan de acción total para prevenir las muertes», dijo la directora del Departamento de Salud, Mary T. Bassett. Aseguró que están «particularmente» preocupados por las muertes en El Bronx, de mayoría latina, donde intensificarán los esfuerzos para expandir el acceso a medicamentos para salvar vidas como el Naxolone o el Suboxone.

«En los últimos años el país, no sólo Nueva York, ha usado los opioides como remedio único para el dolor. Hay casos en que sí se necesita usarlos porque es lo más fuerte, pero los médicos que lo estaban recetando no estaban centrándose en los efectos secundarios de la adicción», dijo Arlene González, directora de la Oficina de Servicios contra el Alcohol y el Abuso de Sustancias (OASAS).

«Lo que estamos viendo es gente que ha usado el medicamento y cuando se da cuenta, son adictos, necesitan seguir usando el opioide», dijo González, que fue parte de un equipo que creó el gobernador Andrew Cuomo ante la crisis de salud pública.

El mismo estudio destacó, citando a los Centros para el Control y Prevención (CDC) que en Nueva York, en 2014, se dispensaron 11 millones de recetas de analgésicos opioides, suficiente como para que el 70 por ciento de los neoyorquinos mayores de 18 años tuvieran una botella de estas píldoras en su hogar.