Nueva York: Grupo de Lima evalúa situación en Venezuela

En Nueva York se lleva a cabo este miércoles la segunda reunión de los cancilleres del llamado Grupo de Lima, para tratar sobre la crisis en Venezuela.

El encuentro, en la sede de las Naciones Unidas, al margen de la Asamblea General de la ONU, se realiza a invitación del Gobierno de Perú.

El diplomático peruano Hugo de Zela, director general para las Américas en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú representará a su país, y la reunión será conducida por el canciller de México Luis Videgaray.

El embajador de Zela conversó con la VOA sobre el propósito de la reunión.

Los cancilleres convocados son los mismos que el 8 de agosto firmaron la Declaración de Lima en la que denunciaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela, a saber: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, más la canciller de Jamaica y el anfitrión Perú.

Algunos de los cancilleres asistentes hablaron con la VOA antes de la reunión.

La Declaración de Lima también desconoció “por su carácter ilegítimo” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y manifestó “pleno respaldo y solidaridad” con la Asamblea Nacional (AN), el parlamento de mayoría opositora.

La reunión del Grupo de Lima en Nueva York se da cuando el gobierno y la oposición venezolanas iniciaron contactos en República Dominicana con miras a un nuevo intento de un diálogo.

También se dan luego de que el presidente Donald Trump se reuniera esta semana en Nueva York con líderes latinoamericanos para buscar una solución a la crisis venezolana.

Las violentas protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro que se iniciaron en abril dejaron unos 125 muertos hasta julio.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos, antes de reiniciar una negociación con el gobierno de Maduro.

Loading...