Inicio EEUU Número récord de mujeres se postularán en elecciones de noviembre

Número récord de mujeres se postularán en elecciones de noviembre

Tras las elecciones primarias en cuatro estados de Estados Unidos el martes, hay ahora 11 mujeres nominadas para gobernadoras y al menos 182 mujeres se postulan para la Cámara de Representantes.

Los resultados fueron destacados como el continuo éxito del activismo de las mujeres en la política.

También hubo una elección clave para la Cámara de Representantes de EE.UU. en Ohio, en la que el presidente Donald Trump clamó victoria. Sin embargo, la estrecha victoria del republicano Troy Balderson sobre el demócrata Danny O’Connor por cerca de 1.700 votos, hizo que las autoridades no hayan declarado un ganador, a la espera del conteo de 5.000 votos en ausencia. El resultado podría indicar si los demócratas tienen posibilidad de superar a los republicanos para obtener la mayoría de la Cámara de Representantes en noviembre.

Tras el cierre de las urnas en las primarias en cuatro estados el martes, Kansas, Michigan, Missouri y Washington, quedó claro que las mujeres habían roto récords en las candidaturas para la gobernación y para la Cámara de Representantes.

Las victorias de Gretchen Whitmer en Michigan y Laura Kelly en Kansas en las primarias demócratas significa que 11 mujeres se postularán para gobernadoras en noviembre, una más que el récord previo de 1994.

Entre tanto, 182 mujeres se postulan para la Cámara de Representantes superando el récord de 167 establecido en 2016.

Rashida Tlaib, una demócrata, podría convertirse en la primera mujer musulmana en acceder a la Cámara de Representantes de EE.UU.

La ex legisladora del estado de Michigan, Rashida Tlaib, ganó la nominación demócrata para presentarse sin oposición para un escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU., con lo que se convertiría en la primera mujer musulmana elegida para el Congreso.

Ningún republicano ni candidatos de terceros partidos se presentaron el martes en la elección primaria del Distrito 13, lo que significa que la hija de inmigrantes palestinos, de 43 años, ganará el escaño en las elecciones de noviembre.

Ella tomaría el lugar ocupado desde 1965 por John Conyers, quien renunció en diciembre citando razones de salud en medio de acusaciones de acoso sexual.

Tlaib derrotó a otros cinco candidatos para ganar la nominación para postularse para un período completo en representación de un distrito fuertemente demócrata.

Sally Howell, directora del Centro de Estudios Árabes Norteamericanos de la Universidad de Michigan-Dearborn, calificó el triunfo de Talib como “una gran victoria para las comunidades árabes y musulmanas-estadounidenses”.