Inicio EEUU Obama culpa a Rusia del ‘hackeo’ y amenaza con tomar represalias

Obama culpa a Rusia del ‘hackeo’ y amenaza con tomar represalias

El presidente de EE.UU., Barack Obama, asegura que Washington tomará medidas de represalia contra Rusia tanto públicas como de encubierto por los ‘hackeos’.

En declaraciones pronunciadas este viernes, durante su última rueda de prensa de 2016, Obama ha vuelto a acusar a Moscú de haber comprometido la “integridad” de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre mediante el hackeo de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) y del presidente de campaña de la excandidata demócrata Hillary Clinton.

Pese a que los organismos de inteligencia de EE.UU. no han presentado evidencias para respaldar estas acusaciones y aunque Moscú ha negado reiteradamente haber realizado ataque cibernético alguno, el mandatario ha indicado que Washington responderá a Moscú, y no siempre de manera pública.

Nuestro objetivo sigue siendo enviar un mensaje claro a Rusia para que ni ellos ni otros nos hagan esto… podremos (responder) públicamente, de una manera que ellos lo sabrán, pero que no todo el mundo”, ha indicado el presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Nuestro objetivo sigue siendo enviar un mensaje claro a Rusia para que ni ellos ni otros nos hagan esto… podremos (responder) públicamente, de una manera que ellos lo sabrán, pero que no todo el mundo” se dará cuenta, ha concretado, a la vez que ha enfatizado que merece la pena pensar en una respuesta adecuada que «aumente los costos» para Moscú, pero que «no cree un problema» para EE.UU.

Obama además ha dejado claro que opina que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, personalmente dirigió la operación, cuando ha afirmado que «nada sucede en Rusia que no apruebe o no sepa Putin». Asimismo ha dicho que cuando se encontró el pasado mes de septiembre con él en China, le pidió “el cese de los ataques cibernéticos rusos” y le advirtió que “habría serias consecuencias si no lo hiciera”.

El presidente saliente, que ha considerado que “atribuir ataque a un Gobierno en particular es difícil y no siempre es demostrable”, ha denunciado por otra parte que en verdad han sido los medios los que han interpretado y le han dado tanta importancia a las filtraciones. Clinton «no fue tratada con justicia» durante las elecciones, ha dicho.

Esta misma jornada, el diario estadounidense Washington Post ha informado del respaldo del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) a las acusaciones anteriormente pronunciadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su acrónimo en inglés), que consideró a Rusia responsable de los ataques cibernéticos realizados durante la campaña electoral. El presidente electo, Donald Trump, ha tildado de ‘ridículas’ tales conclusiones.

snr/ctl/mnz/hnb