Inicio EEUU Obama y Putin dialogan sobre Ucrania Siria en medio de una gran...

Obama y Putin dialogan sobre Ucrania Siria en medio de una gran tensión

Fueron solo cuatro minutos, pero fue uno de los momentos clave de la cumbre Asia Pacífico en Lima, la última a la que asiste Barack Obama. El presidente de EE UU, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras meses de graves tensiones, mantuvieron este domingo una conversación informal en Lima en el marco del encuentro. Pero fue un saludo en el salón, no hubo reunión formal, una muestra de que la tensión está lejos de resolverse. Según la Casa, ambos mandatarios dialogaron sobre Ucrania y Siria. Obama, según la versión de EEUU, urgió a Putin a «respetar» los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania. Además, Obama subrayó ante el líder del Kremlin el «compromiso» de EE UU y sus socios «con la soberanía de Ucrania».

Por otro lado, Obama enfatizó la «necesidad» de que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, «para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio».

«Al empezar la reunión de trabajo, se saludaron y conversaron durante un rato», explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias rusa. Anteriormente, Moscú había señalado que ambos mandatarios se cruzarían «de una forma u otra» durante la cumbre de la APEC, pero dejó claro que no está programada una reunión formal.

Putin ha recibido con entusiasmo la victoria de Donald Trump en EEUU porque espera mantener con él una relación muy diferente a las tensiones que ha vidido con Obama en los últimos años. Trump ha insistido durante la campaña en que le parecen razonables las posiciones de Putin sobre Siria.

La cumbre se ha visto dominada precisamente por la sombra del giro que Trump dará a las relaciones exteriores de EEUU y en especial la posibilidad de que apueste por un mayor proteccionismo. China se ha convertido en el gran protagonista que parece dispuesto a ocupar el liderazgo en el libre comercio en esta zona, que representa el 49% del comercio del planeta. El presidente Xi Jingping, que sí se vio a solas en reunión formal con Obama, dejó muy claro que si EEUU se cierra ellos van a apostar por abrirse más. China ya es el mayor socio comercial en varios paises latinoamericanos y su presencia no para de crecer frente al frenazo de EEUU. Todos los presidentes han insisitido en contestar a Trump, el gran protagonista ausente, para decirle que ellos van a seguir adelante con el libre comercio con o sin EEUU. De hecho el borrador del comunicado final que circulaba poco antes del cierre incluía una condena expresa y muy fuerte de cualquier forma de proteccionismo, y ese texto solo podía salir adelante con el apoyo del propio EEUU. Obama ha pedido tiempo a los líderes para que Trump forme su equipo y empiece a tomar decisiones, y confía en que sea muy distinto su discurso de campaña que sus actos como presidente, pero por si acaso todos en la cumbre ya se han puesto en marcha para seguir adelante sin EEUU si es necesario.