ONU: Embajadora de EE.UU. apunta a Irán y Hezbollah

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, apuntó el jueves a Irán y a su milicia Hezbollah, diciendo que Estados Unidos actuaría en contra de esta “creciente amenaza”.

En la reunión mensual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se centra en Oriente Medio, en el conflicto israelí-palestino, dijo que el consejo debería ampliar su atención para centrarse en otras amenazas en la región.

“Tenemos que empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada Hezbollah”, dijo, refiriéndose al grupo militante chiíta libanés, que los EE.UU. han designado como una organización terrorista.

Dijo que los dos han conspirado juntos para desestabilizar la región a través de actos terroristas y acciones militares.

“Hoy apoyan la brutalidad de Bashar al-Assad, luchando junto a sus fuerzas, agregando el asesinato de miles de civiles y la miseria de millones de refugiados”, dijo Haley sobre la participación de Irán y Hezbollah en el conflicto sirio.

Foto Archivo - El secretario de Estado Rex Tillerson habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa compartida con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, después de sus conversaciones en Moscú, Rusia, 12 de abril de 2017.

Foto Archivo – El secretario de Estado Rex Tillerson habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa compartida con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, después de sus conversaciones en Moscú, Rusia, 12 de abril de 2017.

“Ellos entrenan a milicias mortales en Irak y arman a los militantes Houthi en Yemen”, agregó Haley.

“Si bien este consejo ha prestado poca atención a esta creciente amenaza, Estados Unidos no lo hará”, advirtió. “Vamos a hablar sobre Irán y Hezbollah, y vamos a actuar contra su ilegalidad”.

Los fuertes comentarios de la embajadora estadounidense llegan un día después de que el secretario de Estado Rex Tillerson criticara a Teherán, diciendo que si bien había cumplido con sus obligaciones: “Un Irán sin control tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y tomar el mundo junto con él”, dijo Tillerson a los periodistas el miércoles.

Comentario basado en la preocupación de los pactos Bajo el Plan Integral Conjunto de Acción, acordado entre las seis principales potencias e Irán en 2015, sobre capacidad y determinación de desarrollar armas nucleares.