Orbán elogia a Trump por animar a países a anteponer sus propios intereses

Budapest, 23 ene (EFE).- El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, elogió hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, por haber dicho en su discurso de investidura que todos los países tienen el derecho de defender primero sus propios intereses.

“Hemos recibido el permiso del mayor poder del mundo para poner nuestros intereses en primer lugar”, aseguró Orbán durante una conferencia celebrada en el Banco Nacional de Hungría.

El primer ministro húngaro fue este verano el primer mandatario europeo en respaldar a Trump en su carrera hacia la Casa Blanca y ha elogiado sus ideas sobre la inmigración y la lucha contra el terrorismo.

Trump aseguró en su primer discurso como presidente, el pasado viernes, que “buscará la amistad con todas las naciones del mundo” pero con la idea de que “es un derecho de todas las naciones poner sus intereses en primer lugar”.

Orbán aseguró que esa visión de Trump es esencial para entender al nuevo Gobierno estadounidense y la calificó como “un gran regalo”.

El político conservador también se mostró favorable a un nuevo acuerdo económico con EEUU, al entender que ha fracasado el acuerdo de libre comercio (TTIP) que se negocia con la Unión Europea.

Al mismo tiempo, sostuvo que la Unión Europea debía de acabar con la “ilusión federalista” y defendió que no hay un pueblo europeo sino diferentes pueblos en Europa.

A su juicio, la UE debe estar abierta a un escenario multipolar y buscar también acuerdos con China y Rusia.

Sobre la apertura de la UE a los países de Asia Oriental, como China, Orbán sostuvo que no funcionará si los europeos “les aleccionan todos los días sobre derechos humanos”.

El primer ministro húngaro apoyó de nuevo la creación de un Ejército común europeo para que el continente pueda defenderse por sí mismo y no depender de EEUU.

En esta línea, respaldó la candidatura del conservador François Fillon para la presidencia de Francia, ya que a su juicio es el mejor candidato para una Europa fuerte.

Loading...