Inicio EEUU Orden ejecutiva de Trump probablemente reemplace una crisis con otra

Orden ejecutiva de Trump probablemente reemplace una crisis con otra

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump en materia de inmigración intenta solucionar un asunto contencioso —la separación de las familias indocumentadas en la frontera— pero se espera que provoque otra: encerrarlas juntas indefinidamente.

El decreto, que Trump dijo que firmaría el miércoles, no contempla permitir la separación de padres e hijos después de cruzar la frontera con México, pero reviviría otra política que permite que madres e hijos sean detenidos juntos de manera indefinida.

“La idea del gobierno de cómo solucionar un problema que ellos mismos provocaron es mantener a los niños detenidos indefinidamente con sus padres», dijo a McClatchy el representante Pete Aguilar, demócrata por California. «Como los tribunales de inmigración están abrumados de casos, puede demorar meses o años decidir los casos. Es inmoral encerrar a niños indefinidamente mientras las familias esperan un proceso jurídico prolongado”.

La decisión de Trump de firmar una orden ejecutiva ocurre después que su gobierno implementó una política de cero tolerancia que contempla procesar penalmente a todos los adultos que crucen la frontera ilegalmente. Los menores entonces son separados de sus padres y enviados a albergues, y después a patrocinadores o familiares. La separación de los hijos menores de sus padres ha llevado a fuertes críticas de todo el espectro político, ante las imágenes de niños pequeños en cubículos parecidos a jaulas y el llanto de niños pequeños, que han dominado las noticas y las redes sociales.