Ordenan deportación de soñadora por violación de tráfico

Una mexicana que se dio a conocer en el debate sobre la inmigración ilegal cuando era estudiante de una universidad en Georgia hace siete años será deportada.

Las autoridades federales han revocado la protección de la que gozaba Jessica Colotl bajo la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas inglés. Sus padres la trajeron de México ilegalmente en 1998 cuando tenía 10 años.

La decisión fue tomada la semana pasada un día después de que un funcionario local solicitara a un juez de inmigración emitir una orden de deportación contra Colotl.

Brian Cox, vocero de la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ICE por sus siglas en inglés, dijo que la mujer de 29 años admitió haber cometido un delito mayor en agosto de 2011.

Colotl fue arrestada en 2010 por una violación de tráfico por la cual estuvo a punto de ser deportada. En 2011 ella admitió haber mentido a la policía sobre su dirección cuando fue detenida por manejar sin licencia de conducir, un delito considerado mayor.

El miércoles pasado, un juez del Condado Cobb iba a desestimar los cargos en su contra, pero funcionarios de ICE recordaron en la Corte que la mujer es una “mexicana que está ilegalmente en el país y ha admitido haber cometido un delito mayor”.

Colotl había recibido autorización para ingresar en un programa especial previo al juicio, por el que se comprometía a hacer 150 horas de labor comunitaria, que es considerado para propósitos de inmigración.

Su abogado, Charles Kuck, dice que ella cumplió con los términos del programa y califica la decisión de retirar la protección de deportación a la soñadora como “legalmente incorrecta”.

El defensor indica que haber cumplido con el programa prejuicio indica que Colotl no ha sido condenada por un delito mayor, y dijo que apelarán la decisión en una corte federal.

Loading...