Inicio EEUU Pelosi buscará puntos en común con Trump si es electa presidenta de...

Pelosi buscará puntos en común con Trump si es electa presidenta de Cámara Baja

Nancy Pelosi, dirigente demócrata en la Cámara de Representantes, afirmó este miércoles que “se mantendrá firme” pero buscará puntos de acuerdo con el presidente Donald Trump tras lograr el dominio de la cámara baja del Congreso en las elecciones de medio periodo.

Pelosi, quien posiblemente será nombrada presidenta de la Cámara, aseguró que luchará por el bipartidismo. Aseguró que los demócratas “tenemos la responsabilidad de buscar un terreno común donde podamos” pero que “se mantendrá firme”.

Recordó que ya había ocupado el puesto durante la administración del presidente George W. Bush y que le gustaría volver a trabajar productivamente en el cargo con el presidente Trump.

Pelosi se considera la persona más adecuada para ejercer esta presidencia y unir a su partido, de quien confía tener el respaldo.

Este podría ser un regreso triunfal como la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes – además de ser la primera persona en volver al puesto – y el inicio de una evaluación política sobre quién debe liderar a los demócratas durante la administración de Trump.

Con los demócratas recuperando el control de la Cámara de Representantes, Trump expresó el miércoles su respaldo a Pelosi. En un tuit, Trump dijo que Pelosi “se ha ganado ese gran honor” e insinuó que el partido republicano pudiera ayudarla a conseguir el puesto. “Si ellos (los demócratas) le ponen obstáculos, quizás nosotros añadiremos algunos votos republicanos”, escribió Trump en Twitter.

De conseguir su objetivo, Pelosi planea usar el cargo para reafirmarle a los estadounidenses la importancia de la rama legislativa como parte del gobierno. El presidente de la cámara baja es, después del vicepresidente, el tercero en la línea de sucesión presidencial.

“La gente verá un Congreso muy diferente al que tenemos ahora”, dijo Pelosi a The Associated Press cuando estaba de campaña para estas elecciones.

A sus 78 años, Pelosi se se niega a poner fecha a su salida del Capitolio. Sin embargo, a Washington llega un cambio con la nueva generación de representantes demócratas.

Lea también: Trump: Pelosi “merece” ser presidenta de Cámara de Representantes

Pelosi no pasó desapercibida. Sufrió innumerables ataques en anuncios políticos republicanos y las arengas de Trump contra su “agenda radical demócrata”.

Varios demócratas han dicho claramente que no votarán por Pelosi como líder, pues dicen que la consideran demasiado liberal. Mientras que los liberales la consideran demasiado dispuesta a hacer concesiones.

De ser elegida, Pelosi tomaría posesión del cargo en enero de 2019.

Con información de AP