Inicio EEUU Pelosi rechaza nominados republicanos para comisión investigadora del ataque al Capitolio

Pelosi rechaza nominados republicanos para comisión investigadora del ataque al Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rechazó el miércoles a dos candidatos republicanos para formar parte de un comité que investigará el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, sugiriendo que dañarían la integridad de la investigación.

«Con respeto a la integridad de la investigación, con insistencia en la verdad y con preocupación por las declaraciones hechas y las acciones tomadas por estos miembros, debo rechazar las recomendaciones de los representantes [Jim] Banks y [Jim] Jordan para el Comité”, informó Pelosi en un comunicado.

«La naturaleza sin precedentes del 6 de enero exige esta decisión sin precedentes», dijo.

Más tarde el miércoles, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, respondió retirando a los cinco nominados.

“La presidenta Pelosi ha dado el paso sin precedentes de negar las elecciones del partido minoritario para el Comité Selecto el 6 de enero”, dijo McCarthy en un comunicado. “Esto representa algo que no ha sucedido antes en la Cámara para un comité selecto. … Los republicanos no participarán en su proceso falso y, en cambio, continuarán con nuestra propia investigación de los hechos «.

El 6 de enero, el expresidente Donald Trump exhortó a miles de partidarios que habían venido a Washington para una Marcha por Salvar América a «luchar como diablos» para anular la certificación de la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral. Cinco personas, incluido un agente de policía, murieron en relación con el posterior motín en el Capitolio.

Horas después de la insurrección, Banks y Jordan igualmente votaron para no ratificar la victoria de Biden.

Pelosi, quien tiene la autoridad para aprobar o rechazar miembros, dijo que aceptaba a los otros nominados de McCarthy, Rodney Davis, Kelly Armstrong y Troy Nehls. Armstrong y Davis votaron para certificar la victoria de Biden.

Pelosi creó el comité de 13 miembros después de que los republicanos de la Cámara rechazaran los planes anteriores de crear un comité bipartito para investigar la insurrección.

* Parte de la información para este informe provino de The Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Publicidad