Pence asegura que no le ofendieron los comentarios de los actores de ‘Hamilton’

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a exigir este domingo una disculpa por parte de los actores del musical Hamilton que este viernes dedicaron un mensaje a su compañero de candidatura, Mike Pence. Trump, que este sábado acusó a los actores de “acosar” a Pence, escribió en Twitter poco después de las seis de la mañana que “debían disculparse inmediatamente por su terrible comportamiento”.

El vicepresidente electo, sin embargo, aseguró pocas horas después durante una entrevista en FOX News el domingo que no se sintió ofendido y que Hamilton “es una producción increíble con un talento increíble. Fue una verdadera maravilla estar ahí”. Pence había sido recibido con una combinación de abucheos y aplausos cuando se adentró en la sala. Al término de la obra, cuando él ya abandonaba el teatro en Nueva York, uno de los intérpretes leyó un mensaje para él.

Pence, que incorpora al mandato de Trump algunas de las propuestas más conservadoras del Partido Republicano, escuchó el final de ese discurso al otro lado de la puerta, según declaró un portavoz del teatro a Associated Press, pero miles de estadounidenses lo han visto íntegramente gracias a su rápida distribución en las redes sociales. El gesto de los actores de uno de los musicales de mayor éxito de los últimos años, la reacción de Pence en la sala y la de Trump después se han convertido en un reflejo de la tensión y la incertidumbre que aún sienten muchos estadounidenses apenas diez días después de las elecciones.

“Saben que tenemos a un invitado en la sala esta noche, el vicepresidente electo Mike Pence. Le veo abandonar la sala pero espero que nos escuche”, dijo el actor Brandon Victor Dixon, que interpreta al vicepresidente Aaron Burr. “Somos la América diversa que se siente ansiosa y alarmada porque la nueva Administración no nos va a proteger ni defendernos ni respetar nuestros derechos. Esperamos que esta obra le haya inspirado a respetar los valores americanos y trabajar en nombre de todos nosotros”.

Pence hizo referencia a esos temores durante su entrevista en FOX y aseguró que los ciudadanos “van a ver a Trump ser el presidente de todos y vamos a respetar esos principios”. El vicepresidente electo declaró que cuando fue recibido con abucheos, le dijo a su hija, con la que acudió al musical, que “así es como suena la libertad”.

Trump tiene otra opinión. El vencedor en las elecciones, inmerso estos días en el proceso de formación de gobierno, escribió que Pence había sido “acosado” en el teatro por los actores de Hamilton y que estos fueron “muy maleducados con un hombre bueno”, afirmó que la producción ganadora de 11 premios Tony está “altamente sobrevalorada”.

Varios líderes republicanos y colaboradores del magnate durante la campaña electoral también reaccionaron este domingo. El exportavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich escribió en Twitter que “la arrogancia y la hostilidad del elenco de Hamilton hacia el vicepresidente electo es un aviso de que la izquierda todavía lucha”. David Duke, exmiembro del Ku Klux Klan y candidato al Senado por Luisiana, afirmó que Trump debería retirar la financiación pública para las producciones “de estos antiblancos”.

Loading...