Inicio EEUU Pence reitera compromiso de EEUU con Guaidó, pero no dio luces sobre...

Pence reitera compromiso de EEUU con Guaidó, pero no dio luces sobre la opción militar

El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa, Karen Pence, durante su visita al buque hospital USNS Comfort, anclado en el Puerto de Miami este martes 18 de junio.
El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa, Karen Pence, durante su visita al buque hospital USNS Comfort, anclado en el Puerto de Miami este martes 18 de junio. [email protected]

El vice presidente de Estados Unidos Mike Pence reiteró el martes el compromiso de Washington con la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia, pero no dio señales sobre si la administración está hoy más cerca que antes sobre el uso de la opción militar para salir del régimen de Nicolás Maduro.

Pence, quien brindó las palabras en una rueda de prensa realizada en Miami, insistió en que “todas las opciones siguen estando sobre la mesa” en los esfuerzos por ayudar a restaurar la democracia venezolana, pero explicó que el liderazgo en ese proceso corresponde y está siendo ejercido por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Nosotros vamos a seguir manteniéndonos firmemente al lado del presidente Guiadó y al lado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero Estados Unidos respeta a Venezuela como estado soberano y van a ser los funcionarios electos de Venezuela los que van a seguir guiando nuestros pasos”, dijo Pence al ser consultado si enviar tropas estadounidenses a Venezuela es visto como un paso prematuro.

“Nosotros estamos siguiendo el liderazgo de ellos”, insistió, dando a entender que correspondería a Guaidó inciar los pasos hacia una intervención militar.

Las declaraciones son brindadas en el momento en que un número cada vez mayor de venezolanos se inclinan a favor de usar la fuerza para salir de Maduro, viendo muy lejanas las probabilidades de que los métodos pacíficos logren poner fin a un régimen sostenido por organizaciones criminales internacionales.

Pence emitió las declaraciones desde el Puerto de Miami, después de visitar al buque hospital USNS Comfort al inicio de una misión de cinco meses para brindar alivio a los países afectados por la crisis venezolana.

El colapso económico registrado en Venezuela y el carácter cada vez más represivo y violento del régimen de Maduro ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a buscar refugio en otros países, la mayoría de ellos en América Latina.

Millones de venezolanos hoy se encuentran sin acceso a medicamentos y alimentos, lo que ha sido calificado como una emergencia humanitaria compleja por la Naciones Unidas.

El buque hospital, que zarpó el viernes desde la estación naval de Norfolk, Virginia, busca atender a miles de venezolanos que se encuentran fuera de su país y con acceso limitado a la atención médica. Durante su gira, el USNS Comfort visitará varios países latinoamericanos incluyendo Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Haití.

Historia en desarrollo. Será actualizada