Pentágono: “Respuesta militar en Texas pronto podría expandirse”

El papel de los militares en los esfuerzos de rescate y recuperación de Harvey ha sido limitado por el clima y las inundaciones, pero pronto podría expandirse por diez veces o más, dijo un alto oficial de la Guardia Nacional el martes.

El General de División de la Fuerza Aérea, James Witham, dijo a los periodistas que actualmente hay alrededor de 3.500 soldados de la Guardia Nacional involucrados, incluyendo a unos 3.000 de la Guardia Nacional de Texas. Además estimó que el número de guardias de Texas podría ascender a 8.000 a 10.000 en los próximos días, posiblemente unidos por 20.000 a 30.000 de otros estados.

Informó también que los militares están proporcionando todo lo que ha solicitado el gobernador de Texas Greg Abbott, aunque la respuesta está limitada por el clima tormentoso y por las inundaciones que impide el uso de las carreteras. Witham dijo que el tiempo ha limitado el uso de helicópteros militares en los últimos dos o tres días, por lo que la Guardia en su lugar ha utilizado barcos y vehículos terrestres para rescatar a los residentes varados en el área de Houston.

Además de las tropas adicionales de la Guardia Nacional de otros estados, hay alrededor de 1.000 fuerzas militares en servicio activo en situación de prestar asistencia si son llamadas por las autoridades civiles.

Cuando se le preguntó si las autoridades de Texas reconocían la magnitud del desastre con la suficiente rapidez, Witham precisó: “eso es discutible”.

Witham argumentó que en algunos aspectos la necesidad fue reconocida rápidamente, pero que la cantidad extraordinaria de lluvias e inundaciones superó lo que los planificadores estatales podrían haber previsto.

Loading...