Personal de Boeing pagará el precio si se cancela la venta a Irán

El no republicano a la venta de aviones Boeing y Airbus a Irán hará que el personal estadounidense de estas empresas pague un alto precio, advierte HeraldNet.

“EE.UU. podría reimponer sus propias sanciones (a Irán), pero quizá tenga dificultades para convencer a los otros países de hacer lo mismo, lo que limitaría su efecto y haría que sean los trabajadores de Boeing en el estado de Washington quienes lo paguen”, ha escrito el portal estadounidense HeraldNet.

En un artículo titulado ‘El Congreso no debe imposibilitar la venta de Boeing a Iran Air’ y publicado el miércoles, el medio advierte de que la reimposición de sanciones a Irán pondría fin a la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y a todo lo acordado sobre el desarrollo de las actividades nucleares iraníes.

EE.UU. podría reimponer sus propias sanciones (a Irán), pero quizá tenga dificultades para convencer a los otros países de hacer lo mismo, lo que limitaría su efecto y haría que sean los trabajadores de Boeing en el estado de Washington quienes lo paguen”, escribió el portal estadounidense HeraldNet.

En cuanto a la supuesta “preocupación” de los republicanos estadounidenses por un eventual uso militar por Irán de los aviones norteamericanos, la nota recuerda que el responsable del mantenimiento y las reparaciones de los aparatos vendidos a Irán será la misma compañía Boeing, de manera que no hay por qué preocuparse.

“Impedir la venta de Boeing y Airbus a Irán no nos dará más seguridad (y) podría dar motivos a Irán para reiniciar su programa nuclear”, afirma el artículo, para después añadir que la anulación del contrato con Boeing costaría empleos a sus empleados en Washington.

El 17 de noviembre, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de aviones comerciales a Irán, lo que vulnera el acuerdo nuclear.

La medida, que necesita la aprobación del Senado para convertirse en ley, se produce después de que las empresas Boeing y Airbus hayan recibido la aprobación del Departamento del Tesoro para una venta multimillonaria de aviones a Irán.

La aprobación tuvo lugar días después de que la Casa Blanca asegurara que vetaría la iniciativa del republicano Bill Huizenga, por violar el proyecto de ley el acuerdo nuclear.

tas/mla/ftn/nal

Loading...