Policía hiere a más de 160 personas en Dakota del Norte (EEUU)

Un total de 167 manifestantes han resultado heridos a manos de las fuerzas policiales en una protesta en Dakota del Norte (EE.UU.).

Unos 400 manifestantes se han reunido este lunes para participar en una marcha en protesta contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL, por sus siglas en inglés) en Standing Rock, similar a las que se vienen realizando últimamente, según con la cadena estadounidense NBC.

En los choques registrados entre la policía y los manifestantes, según un médico citado por Indigenous Rising Media, los agentes apuntaban a las cabezas y las piernas de los manifestantes, por lo que siete personas han sido hospitalizadas con lesiones graves en la cabeza. Tres de los heridos son presuntamente ancianos de la tribu siux.

 

La Policía de Dakota del Norte, asegura el informe, ha lanzado gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra quienes protestan contra el oleoducto en el campamento de Oceti Sakowin, pese a que “no ha habido señales de violencia” por parte de los activistas.

“Realmente parece una zona de guerra, no se siente que estemos en EE.UU. en 2016”, ha denunciado un manifestante –citado por la organización– que considera la situación “aterradora”.

El oleoducto Dakota Access es un proyecto de 3700 millones de dólares de la compañía Energy Transfer Partners que pretende mover unos 500.000 barriles de crudo al día del campo petrolero de Bakken, en Dakota del Norte (en la frontera canadiense), a una refinería de Patoka (Illinois, en el sur de EE.UU.), atravesando así cuatro estados estadounidenses por 1886 kilómetros.

Hace meses que la construcción del oleoducto provoca protestas. La tribu siux y activistas ambientalistas dicen que podría contaminar las fuentes de agua cercanas y destruir los sitios sagrados de la tribu. Además, aseguran que la decisión inicial del cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense de permitir la construcción del oleoducto se tomó sin consultar a las autoridades tribales y sin un estudio previo a fondo de los efectos que tendrá.

snr/mla/tmv/nal

Loading...