Inicio EEUU Pompeo advierte a Rusia sobre posición de EE.UU. a ocupación de Crimea...

Pompeo advierte a Rusia sobre posición de EE.UU. a ocupación de Crimea y pide cese a los abusos

El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió este miércoles a Rusia que la ocupación de Crimea y su creciente militarización de la península es una amenaza a la seguridad en común y exigió que ponga fin a los abusos rusos de las libertades fundamentales en la península.

“Estados Unidos pide a Rusia que libere a todos los ucranianos que ha encarcelado injustamente en represalia por su disidencia pacífica y que ponga fin a los abusos rusos de las libertades fundamentales en Crimea” citó Pompeo por medio de un comunicado de prensa.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se dan en el marco del sexto aniversario del intento de anexión de Rusia a la península de Crimea en Ucrania, a conmemorarse el próximo 27 de febrero.

En el documento de prensa Pomepo reitera la posición de EE.UU., sobre la Declaración de Crimea de julio de 2018, en no reconocer los reclamos de soberanía de Rusia sobre la península.

 

“Pedimos a Rusia que ponga fin a su ocupación de Crimea.” Citó el Pompeo, quien también recalcó que la creciente militarización de la península es “una amenaza para la seguridad común (EE.UU. – Rusia).

De acuerdo con lo informado por el secretario de Estado, más de 80 personas de Crimea, incluidos miembros de la comunidad tártara han sido encarcelados por Rusia, y algunos sometidos a tortura, por su oposición pacífica a la ocupación.

“Rusia ha reclutado por la fuerza a casi 20.000 hombres de Crimea, en violación del derecho internacional. Las autoridades de ocupación limitan severamente la libertad religiosa, atacan a los creyentes religiosos con falsos cargos de terrorismo y confiscan la catedral de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania en Simferopol”, concluyó Pompeo.

Estados Unidos condena las acciones de Rusia en Crimea, y las cataloga como ilegales, así como sus continuas acciones agresivas contra Ucrania, incluso en Donbas, razón por la que según el secretario de Estado mantendrá las sanciones contra Rusia hasta que devuelva el control de Crimea a Ucrania y cumpla plenamente sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk.