Inicio EEUU Pompeo inicia en Argentina gira por América Latina

Pompeo inicia en Argentina gira por América Latina

El secretario de Estado, Mike Pompeo, inicia el viernes su gira por la región con paradas en Argentina, Ecuador, México y El Salvador y con la mira puesta en temas como la inmigración y la crisis en Venezuela.

Es la oportunidad de encontrarse cara a cara con líderes latinoamericanos, en momentos en que la Casa Blanca se mantiene firme en su decisión de frenar el flujo migratorio procendente entre otros, de países de Centroamérica, cuyos nacionales buscar llegar a la frontera sur para solicitar asilo en Estados Unidos.

La visita llega poco después que Estados Unidos cambió sus reglas de asilo, justo para desmotivar la emigración irregular.

Pompeo buscará «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado publicado previamente.

La gira de Pompeo concluye el 21 de julio. La primera parada es Argentina, donde el secretario de Estado participará en una conferencia contra el terrorismo con aliados regionales, programada para conmemorar el 25 aniversario del ataque con explosivos a un centro judío en Buenos Aires que mató a 85 personas y ha sido vinculado a Hezbollah e Irán por fiscales argentinos.

Antes de iniciar su viaje a la región, Pompeo dijo que tiene «varios propósitos», incluyendo que los líderes de América Latina atiendan su parte para resolver la crisis migratoria en la frontera sur estadounidense.

«Quiero hablar sobre la importancia de que cada uno de estos países asuma su responsabilidad para garantizar que el problema de Estados Unidos en su frontera sur se mitigue», dijo Pompeo esta semana a la emisora KCMO Radio.

Más de la agenda de Pompeo

En Buenos Aires se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, y el ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas, Darren Henfield.​

En Ecuador se encontrará con el mandatario Lenin Moreno; en México con el canciller Marcelo Ebrard; y en El Salvador lo hará con el nuevo presidente, Nayib Bukele.

Con Ebrard tratará temas de inmigración ilegal y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras que con Bukele abordará cómo reducir la migración ilegal de ese país a EE.UU.