Inicio EEUU Por fin se sabe cuántas visas negó Inmigración y a cuántos puso...

Por fin se sabe cuántas visas negó Inmigración y a cuántos puso a sudar exigiendo evidencias

A la luz de la doctrina presidencial proteccionista “compra americano, contrata americano” para reducir la inmigración legal a Estados Unidos y proteger la mano de obra nativa, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha reforzado su escrutinio en las peticiones de beneficios migratorios, rechazando más visas de trabajo y exigiendo más evidencias a los solicitantes.

A esta conclusión ha llegado un análisis del gremio de abogados de inmigración fundamentado en estadísticas gubernamentales de las visas H-1B para profesionales con trabajos especializados, y L-1 para trasferencia de profesionales especializados, ejecutivos y gerentes.

Un ensayo publicado en Lexology, una respetada fuente informativa para expertos en Derecho, hace eco del escrutinio más estricto que están viendo en sus casos los miembros de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA).

Si quieres ser ciudadano de Estados Unidos, estos 10 pasos facilitan tu camino a la naturalización

Desde que Trump firmó la orden ejecutiva en abril de 2017, “USCIS ha estado expidiendo avisos de Solicitud de Evidencia (RFE) a tasas sin precedentes”, escribe Sarah Amendola, del prestigioso bufete con sede principal en Miami Greenberg Traurig.

“Si bien la categoría de visas H-1B fue el blanco específico [de la orden ejecutiva] como una que requiere un escrutinio más estricto y esfuerzos de reforma, USCIS también se ha enfocado en otros tipos de visas para hacer importantes cambios en la adjudicación y aprobación”, señaló la experta.

Lee más sobre los fraudes comunes a inmigrantes en Estados Unidos

En el análisis se citan las siguientes cifras:

H-1B

Artículos relacionados de el Nuevo Herald

Entre los casos adjudicados, durante el cuarto trimestre del año fiscal 2017, en el 69 por ciento de las peticiones de H-1B, USCIS emitió una RFE, en comparación al 23 por ciento durante el tercer trimestre.

En el tercer trimestre, USCIS recibió 169,785 solicitudes de visa H-1B y emitió 28,711 RFE. En el cuarto trimestre, solo recibió 71,911 solicitudes y en 63,184 de estos casos exigió más pruebas a los profesionales.

Si bien las estadísticas del 2018 no han sido divulgadas, los abogados aseguran que esa tendencia represiva se ha mantenido a lo largo del año.

Si quieres estudiar y trabajar en Estados Unidos, esta guía de inmigración es clave para lograrlo

L-1

Durante el cuarto trimestre del 2017, USCIS negó un 28.7 por ciento —más de la cuarta parte— de las solicitudes de visa L-1, comparado a una tasa de denegaciones de un 21.7 por ciento durante el primer trimestre. En el primer trimestre del año fiscal 2018, un 30.5 por ciento de las visas solicitadas fueron negadas, y un29.2 por ciento el trimestre siguiente.

Durante el cuarto trimestre del 2017, Inmigración negó un 21.4 por ciento de las peticiones de visa L-1A, casi el doble de la tasa de denegaciones (12.8 por ciento) incurridas en el primer trimestre.

El ensayo de la abogada de inmigración de Greenberg Traurig en la oficina de Virginia del bufete, destaca también los obstáculos en las extensiones de visas. Anteriormente, a un titular de estas visas de trabajo que solicitaba extender su estatus, siempre que no hubiera cambios en su empleo, no se le exigía mostrar más evidencias de su competencia. Ahora sí.

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en Acceso Miami.