¿Por qué marchan las mujeres con gorros rosa?

¿Por qué entre las decenas de miles de manifestantes que hoy marchan por el centro de Washington contra Donald Trump se pueden ver tantos gorros de color rosa?

Uno de los lemas de la marcha es el “Día del Pussy Hat”, cuya traducción literal sería gorro rosa, aunque la palabra pussy en inglés quiere decir también coño. ¿Y por qué este nombre? Pues responde a una de las polémicas frases machistas del ya presidente de Estados Unidos, realizada en 2005 aunque divulgada el pasado mes de octubre por el diario “The Washington Post”. En la grabación difundida por el periódico se podía escuchar a Trump, hablando con Billy Bush, presentador de un programa de entretenimiento de televisión, diciendo: «Me atraen las mujeres bonitas. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar. Y cuando eres una estrella te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo. A esa me la intenté follar, pero estaba casada».

Precisamente una de las frases de esta conversación, “Agarrarlas por el coño”, que en inglés sería “Grab’em by the pussy”, dio lugar a esta idea, que lanzaron la guionista Krista Suh y la arquiecta Jayna Zweiman bajo el nombre “Pussyhat project”, en noviembre del pasado año 2016.

Desde entonces, han sido infinidad las caras conocidas que han secundado esta iniciativa. A través de una página web, se han subido patrones para elaborar estos gorros rosas que hoy llevan miles de mujeres por las calles de la capital de Estados Unidos.

Loading...