Presentan cargos contra miles de pandilleros en EEUU y Centroamérica

Agencias del orden público de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron el viernes imputaciones contra más de 3,800 miembros de las pandillas de la MS-13 y Calle 18 en este país y en Centroamérica, en una operación judicial coordinada conocida como “Escudo Regional”.

Las 3,800 imputaciones anunciadas incluyen a más de 70 individuos en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia, se informó el viernes en una conferencia de prensa en Miami en la que participaron los fiscales generales de esos tres países centroamericanos y el fiscal adjunto de EEUU Kenneth A. Blanco.

En Guatemala las autoridades se incautaron seis armas de fuego y acusaron a 284 miembros de pandillas; en Honduras confiscaron 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y arrestaron a 12 integrantes de la M-13 dedicados al lavado de dinero; y presentaron 3,477 acusaciones que resultaron en más de 1,400 arrestos en El Salvador.

“La Operación Escudo Regional es una respuesta directa a las metas de nuestro gobierno para desmantelar redes criminales transnacionales y aumentar la cooperación internacional para prevenir la propagación del crimen organizado transnacional hacia los Estados Unidos”, dijo el fiscal Blanco. “Cada vez más, el crimen organizado transnacional – y la violencia que lo acompaña –afecta a las comunidades en los Estados Unidos dejando efectos devastadores en su camino. Actos de violencia espeluznantes atribuibles a las pandillas que acosan nuestras comunidades”.

El anuncio marca el aniversario de seis meses de compromiso para combatir el crimen organizado transnacional iniciado el pasado marzo por el Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, con sus homólogos de los tres países centroamericanos.

Blanco dijo que la estrategia regional del Departamento de Justicia para combatir el crimen organizado transnacional “incluye un componente operacional en el cual el FBI, nuestra Sección de Crimen Organizado y Antipandillas, y otros componentes del Departamento, trabajan en coordinación conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para investigar y procesar miembros de pandillas”.

A través de la Oficina Internacional Para el Desarrollo y Capacitación Técnica, el Departamento de Justica trabaja con homólogos en Centroamérica para investigar y enjuiciar a grupos criminales antes que sus actividades delictivas lleguen a los Estados Unidos, dijo Blanco.

“El Departamento de Justicia tiene cinco fiscales asignados en Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes, junto con nuestros aliados en DHS y el FBI, se concentran en pandillas, carteles, crímenes financieros, corrupción pública y otras actividades criminales transnacionales”, añadió.

Entre las imputaciones realizadas por la Operación Escudo Regional se encuentran acusaciones contra Edwin Manica Flores, alias “Sugar, Chugar y Shugar” líder de la pandilla MS-13 encarcelado en El Salvador, por alegaciones bajo la ley federal contra el crimen organizado (RICO) de conspiración para cometer actividad criminal en los Estados Unidos como líder del “Programa de la Costa Este” de la MS-13.

También se presentaron acusaciones en Long Island el 19 de julio contra 17 miembros de la pandilla MS-13 por la comisión de 12 asesinatos, incluyendo el de cuatro hombres en Central Islip el 11 de abril; crimen organizado; tentativa de asesinatos; obstrucción a la justicia; incendios provocados; conspiración para distribuir marihuana y armas de fuego.

En marzo, el Fiscal General Sessions se reunió con sus homólogos de la región y desarrollaron estrategias y planes concretos para responder a las crecientes actividades criminales transnacionales de la MS-13.

Sessions dijo que la “MS-13 es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en América, que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados”.

“La MS-13 coordina a lo largo de nuestras fronteras para asesinar, violar, traficar drogas y trata de niñas menores de edad; tenemos que coordinar a lo largo de nuestras fronteras para detenerlos”, dijo Sessions.

Loading...