Inicio EEUU Presentan esta tarde en la Cámara de Representantes proyecto de ley de...

Presentan esta tarde en la Cámara de Representantes proyecto de ley de TPS para venezolanos

Representante demócratas en el Congreso de Estados Unidos dijeron el jueves que votarán en la tarde el proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para venezolanos.

El anuncio sigue a la derrota del martes, después de no obtener los votos necesarios para su aprobación en la sesión de ese día en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

La Voz de América cubre la convocatoria, en la que participan los representantes por Florida Darren Soto, Debbie Mucarsel-Powell, Debbie Wasserman-Schultz y Donna Shalala.

El Estatus de Protección Temporal le permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o «condiciones extraordinarias» residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

En el caso venezolano, en mayo, dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados por comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.

En la conferencia de prensa del jueves abordó los próximos pasos de cara a la iniciativa de ley para favorecer a los venezolanos que han escapado de la crisis en la nación sudamericana.

Los representantes están ahora pidiendo que el proyecto de ley se lleve a la Cámara de Representantes de forma regular antes del receso.

La Ley de TPS para venezolano recibió 37 votos republicanos y el apoyo unánime de los demócratas. Bajo la orden de voto regular solicitada por los miembros, se necesita una mayoría simple para aprobar.

Las trabas para el TPS

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó a la VOA recientemente que «ninguna administración va a dar TPS» debido a desafíos legales en cortes estadounidenses.

«El problema es la ‘T’ de TPS», afirmó, refiriéndose a la condición temporal del estatus.

Sin embargo, no todos los republicanos están en contra de la medida. El congresista republicano, Mario Díaz-Balart, dijo estar decepcionado que la Cámara no haya reunido el martes la mayoría necesaria para aprobar la Ley.

«El TPS es crucial para miles de ciudadanos venezolanos que han buscado refugio en EE.UU. durante los años en que los regímenes de Chávez-Maduro han violado la otrora próspera y democrática Venezuela. Continuaré trabajando con mi querido amigo y colega Darren Soto y mis otros colegas para aprobar esta importante legislación bajo orden regular», aseguró Díaz-Balart.

(Escrito por Rosa Tania Valdés)