Presidente de la Cámara de Representantes critica indulto de Trump a Arpaio

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, criticó el sábado al presidente Donald Trump por indultar al ex sheriff Joe Arpaio, que enfrentaba una condena por desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial, informó The Wall Street Journal.

El portavoz de Ryan, Doug Andres, dijo al diario que el republicano “no está de acuerdo con la decisión” de Trump, una oposición que comparte con otros políticos de su partido que han expresado su rechazo al primer perdón presidencial, entre ellos los senadores por Arizona John McCain y Jeff Flake.

“Los funcionarios de policía tienen la especial responsabilidad de respetar los derechos de todos en Estados Unidos. No deberíamos dejar que nadie crea que esa responsabilidad queda mermada por este perdón”, añadió el portavoz de Ryan, el republicano de mayor rango que ha discutido la decisión.

Trump indultó el viernes por la noche al polémico ex alguacil, que fue hallado culpable en julio de desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial y estaba a la espera de una condena que podía ascender a hasta seis meses de cárcel.

“El sheriff Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial”, afirmó Trump en un comunicado.

Arpaio fue sheriff del condado de Maricopa (Arizona entre 1993 y 2017, 24 años en los que se hizo famoso en todo el mundo por su mano dura con los inmigrantes indocumentados y por las severas condiciones en la cárcel bajo su jurisdicción.

Tras recibir el indulto, Arpaio se declaró “muy agradecido” y “honrado” en un mensaje de Twitter, donde expresó su deseo de “dejar atrás” este capítulo.

Tras conocerse la noticia del indulto, decenas de organizaciones y políticos a nivel nacional, entre ellos los senadores McCain y Flake, manifestaron su rechazo frontal a la medida.

Flake tuiteó que hubiera “preferido que el presidente respetara el proceso judicial y dejara que siguiera su curso”, mientras que McCain consideró que el indulto “socava” las alegaciones de Trump sobre su respeto al estado de derecho, porque “Arpaio no ha mostrado arrepentimiento por sus acciones”.

Otro conocido republicano, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, citó en Twitter el argumento de McCain y consideró que el senador tenía “razón”.

No obstante, el primer perdón presidencial de Trump desde que ocupa la Casa Blanca ha sido bien acogido por otros compañeros de partido, como el congresista republicano de Arizona Trent Franks.

“El presidente hizo lo correcto, Joe Arpaio vivió una vida respetable sirviendo a nuestro país y se merece un retiro respetable”, tuiteó.

Loading...