Puerto Rico cancelará contrato de $300 millones con Whitefish

El jefe de la compañía eléctrica de Puerto Rico dijo el domingo que la entidad cancelará el contrato de $300 millones que tiene con Whitefish Energy Holdings, en medio de un escrutinio cada vez mayor del papel de la pequeña empresa de Montana en los esfuerzos por restaurar el servicio eléctrico en la isla tras el paso del huracán María.

El anuncio de Ricardo Ramos ocurrió horas después que el gobernador Ricardo Rosselló exhortó a la empresa eléctrica a cancelar el acuerdo con Whitefish.

“Es una distracción enorme”, dijo Ramos de la controversia por el contrato. “Esto estaba afectando negativamente el trabajo que estábamos haciendo”.

Las labores que realizan actualmente las cuadrillas de Whitefish en este momento no será afectada por la cancelación y el trabajo debe completarse en noviembre, dijo Ramo, quien agregó que la cancelación demorará los trabajos entre 10 y 12 semanas si no se encuentran alternativas.

Ramos dijo que no había hablado con ejecutivos de Whitefish sobre el anuncio. “Es posible que haya una demanda”, advirtió.

Chris Chiames, portavoz de Whitefish, dijo a The Associated Press que la compañía estaba “muy decepcionada” por la decisión del gobernador, y agregó que eso demoraría los esfuerzos por restaurar el servicio eléctrico.

Chiames dijo que Whitefish llevó 350 trabajadores a Puerto Rico en menos de un mes y esperaba tener más de 500 para esta semana. Agregó que la empresa completará labores críticas, como un proyecto que pronto llevará a reanudar el servicio a más de medio millón de personas en San Juan.

“Ciertamente terminaremos cualquier trabajo (que la empresa eléctrica) nos asigne y seguimos manteniendo nuestros compromisos”, añadió.

La cancelación no es oficial hasta que sea aprobada por la junta directiva de la empresa eléctrica puertorriqueña. Ramos dijo el domingo que el costo total de la restauración eléctrica pudiera alcanzar $1,200 millones.

Aproximadamente 70 por ciento de Puerto Rico sigue sin electricidad un mes después que María arrasó la isla el 20 de septiembre con categoría 4.

Ramos dijo que la empresa le ha pagado a $10.9 millones para llevar sus cuadrillas y equipos pasados a Puerto Rico, y tiene pendiente un pago de $9.8 millones por labores realizadas hasta el momento.

Ramos dijo que la cancelación del contrato no llevará a una penalidad, pero es probable que el gobierno pague al menos $11 millones a Whitefish para que se retire de la isla antes de lo planeado, lo que incluye costos incurridos en el mes siguiente a la cancelación.

Investigadores federales han estudiando el contrato otorgado a la pequeña empresa, que es del mismo poblado que el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, y el contrato se está auditando a nivel local y federal.

Loading...