Puerto Rico crea oficina para invertir en la recuperación de la isla

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, creó este sábado la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción local (OCRR), con el fin de identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y privados disponibles al Gobierno para invertir en la recuperación de la isla.

“La recuperación y reconstrucción de Puerto Rico luego del paso de dos huracanes requerirá comprometer una magnitud de recursos estatales, federales y privados sin precedentes”, sostuvo Rosselló en un comunicado de prensa en referencia a los azotes de los ciclones Irma y María.

Rosselló creó la OCRR mediante la orden ejecutiva (OE-2017-65), como una división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).

La medida requiere que una sola unidad gubernamental asuma la responsabilidad de desarrollar e implementar un plan estratégico para la reconstrucción de Puerto Rico a corto, mediano y largo plazo.

Igualmente, la nueva oficina creada por el gobernador deberá ejercer sus funciones bajo los más altos criterios de integridad para garantizar la colaboración de todas las partes.

“Es esencial que todos los recursos disponibles sean proactivamente identificados, adquiridos, coordinados y asignados de manera que se maximice su impacto y se eviten ineficiencias”, indicó el gobernador en el comunicado.

Añadió que la orden ejecutiva le otorga la facultad de coordinar y canalizar todos los esfuerzos del Gobierno relacionadas a la recuperación.

La OCRR, igualmente, podrá financiar y ejecutar proyectos de infraestructura, así como asesorar al gobernador y ofrecer asistencia técnica a las demás entidades gubernamentales en asuntos relacionados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Asimismo, tiene el deber de proponer la implementación de programas especiales dedicados a la recuperación, los cuáles serán costeados con fondos estatales o federales o de cualquier otro origen.

Además, se estipula que debe establecer prioridades y planes para la asignación de recursos, a su vez que coordina con las entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias para el desarrollo de planes locales y regionales de recuperación.

También tendrá que procurar que se otorguen todos aquellos contratos e instrumentos para el ejercicio de las facultades establecidas en la orden ejecutiva con cualquier entidad gubernamental, entidad del gobierno federal y/o cualquier otra persona o entidad privada.

La OCRR podrá también aprobar toda aquella política o reglamentación relacionada a la recuperación la cual -a menos que se disponga lo contrario- será aplicable a todas las entidades gubernamentales que formen parte de los esfuerzos de recuperación.

Esta oficina también tendrá la potestad de formular, adoptar, enmendar y derogar reglamentos para llevar a cabo actividades de recuperación, administrar recursos y programas relacionados a la recuperación y conducir sus asuntos administrativos y aquellas normas que fuesen necesarias para desempeñar sus propósitos, funciones y deberes.

Asimismo, la AAPP -por medio de la OCRR- será exclusivamente el beneficiario de todo programa de fondos federales disponibles para atender la recuperación.

La OCRR tendrá además la discreción para determinar o recomendarle al gobernador que designe qué otra entidad gubernamental sería la beneficiaria de algún programa de fondos federales ya sea por pericia temática o administrativa, requerimiento de ley o reglamento federal o local.

Loading...