Puerto Rico pide ayuda a Florida y Nueva York para recuperar el sistema de electricidad

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, formalizó la petición de ayuda al gobernador de Florida, Rick Scott, y al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para que estos estados brinden apoyo con brigadas para la recuperación del sistema eléctrico de la isla y que incluirá la llegada de alrededor de 1,250 empleados.

Rosselló informó el martes en un comunicado que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó mediante carta a los gobernadores la ayuda de brigadas de estos estados para que se trasladen a la isla con los equipos y materiales necesarios.

“Gracias a los gobernadores Rick Scott y Andrew Cuomo por su disponibilidad para apoyar a Puerto Rico tras la devastación provocada por el huracán Irma y el huracán María. Esperamos contar lo más pronto posible con las brigadas de Florida y Nueva York en la isla para que con su colaboración podamos cumplir con las metas de recuperación energética que hemos planteado”, indicó el primer mandatario.

El gobernador informó que ahora resta la identificación de brigadas disponibles por parte de los estados y la coordinación para su traslado.

En la petición al gobernador de Florida se incluye un total de 650 empleados a tiempo completo para trabajar con la transmisión y distribución y equipos asociados, y cinco helicópteros como mínimo.

Además, personal administrativo y de supervisión para lograr la operación de estas brigadas en la isla.

Mientras, en la solicitud a Nueva York se agrega 600 empleados a tiempo completo para trabajar con la transmisión y distribución y equipos asociados, y cinco helicópteros como mínimo.

Además, personal administrativo y de supervisión para lograr la operación de estas brigadas en la Isla.

A pedido del estado de Nueva York, se hizo la solicitud de brigadas a la American Public Power Association y Edison Electric Institute.

La llegada de estas brigadas es importante para reemplazar la eventual salida de las brigadas de la compañía Whitefish, tras la cancelación del contrato, y para subsanar el vacío de brigadas que se esperaban por parte del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por su sigla en inglés) para esta fecha.

Anteriormente, la AEE reportó que no se había logrado un acuerdo de ayuda con los estados por falta de disponibilidad de las brigadas que estaban atendiendo otras emergencias en Estados Unidos continentales y no podían dar certeza de la llegada de las brigadas a la isla.

Por ello, se hizo un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y compañías como Cobra Energy y Whitefish.

Tras el huracán María el sistema eléctrico de la isla, ya obsoleto, quedó tumbado y en la actualidad, más de 40 días después del ciclón la red está en alrededor de un 30 por ciento de generación.

Para levantarlo el gobierno de la isla solicitó la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos y se contrataron varias empresas eléctricas, entre ellas a Whitefish, cuyo vínculo ha sido suspendido tras descubrirse presuntas irregularidades en el acuerdo con la compañía.

Rosselló había impuesto una serie de metas para arreglar el sistema eléctrico, imprescindible para que la isla levante el vuelo económicamente tras el paso del huracán, que preveían que para el 15 de diciembre se iba a restablecer el 95 por ciento del sistema.

El martes en una comparecencia en el Senado, el subcomandante del Cuerpo de Ingenieros, Donald Jackson, advirtió que dicha meta no se podrá cumplir.

Loading...