Inicio EEUU Puertorriqueños desplazados por el huracán María mantendrán asistencia para alojamiento hasta el...

Puertorriqueños desplazados por el huracán María mantendrán asistencia para alojamiento hasta el 6 de agosto

Un juez federal extendió hasta la medianoche del próximo 6 de agosto el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio que gestiona la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y que otorga alojamiento temporal y gratuito en hoteles a cientos de puertorriqueños desplazados por el huracán María.

Se trata de la sexta vez que se extiende el plazo para las familias puertorriqueñas que debieron salir del país en septiembre tras el devastador huracán, que los despojó de sus viviendas y otros bienes.

El plazo anterior culminó este lunes. La nueva prórroga hace efectiva la ayuda durante las próximas dos semanas.

La decisión llega después de que varias organizaciones locales y legisladores del estado de Florida solicitaran el pasado jueves al gobernador, Rick Scott, prorrogar esta ayuda en virtud de que la situación dejada por María en Puerto Rico no ha sido totalmente resuelta.

De las seis extensiones del programa, tres corresponden a decisiones de la FEMA y otras tres fueron implementadas por orden judicial.

Los hoteles que participan en el programa ya han sido notificados, según un comunicado de la FEMA. Asimismo, la agencia sigue cubriendo los costos de transporte para que los evacuados vuelvan a la isla antes de que culmine el mes de agosto.

Del total de 1,700 puertorriqueños que se han beneficiado del programa, un total de 323 familias —879 personas— están en Florida.

El huracán María, que arrasó Puerto Rico en septiembre del 2017, dejó 64 fallecidos, según el gobierno, aunque un reciente estudio de la Universidad de Harvard reveló que la cifra fue en realidad de 4,600 .

La FEMA informó el lunes pasado que otorgó $140 millones adicionales en subvenciones de asistencia pública para la recuperación de Puerto Rico por el huracán María, lo que hace aumentar a $2,600 millones la cantidad de dinero que el programa de asistencia pública de la FEMA ha entregado a la isla hasta la fecha.