Inicio EEUU ¿Qué consecuencias genera que EE.UU. aplace la imposición de aranceles a China?

¿Qué consecuencias genera que EE.UU. aplace la imposición de aranceles a China?

La disputa comercial entre las dos economías del mundo ha generado cuestionamientos sobre sus implicaciones a nivel internacional.

Los mercados de valores subieron, debido a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de postergar nuevos aranceles del 10% a productos chinos, según lo afirmó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Esto ha generado un alivio en la tensión comercial para ambos países.

Sin embargo, también aseguran que planean seguir adelante con dichos aranceles sobre aproximadamente $300 mil millones en importaciones chinas extendiendo los impuestos de importación sobre casi todo lo que China envía a Estados Unidos. Es una disputa sobre el agresivo comercio de Beijing.

Aranceles en productos como laptops y teléfonos móviles, que debían empezar a regir a inicios del próximo mes, se han postergado. «Otros productos sujetos a la postergación, hasta el 15 de diciembre, fueron computadoras, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores de computadores y ciertos ítems de indumentaria», dijo el gobierno en un comunicado.

Además del retraso de aranceles en dichos productos, Estados Unidos está eliminando otras importaciones chinas de su lista de objetivos «en salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores», medida que se generó luego de una manifestación en Wall Street.

La noticia hizo que se dispararan las acciones de Apple, Mattel y la marca de zapatos Steve Madden.

Monedas y bolsas repuntan en América Latina

La disputa comercial influye en los mercados financieros del mundo. Latinoamérica no es la excepción.

El peso mexicano cotizaba con un avance de un 0,8%, tras iniciar la jornada de hoy, con una caída de un 0,3%, producto de una mayor aversión al riesgo y tras haber retrocedido en la víspera hasta un mínimo de dos meses. El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana ganaba un 0,17%.

Por otro lado, el real brasileño ganaba un 0,83% y el índice de acciones Bovespa escalaba un 1,15%.

En Argentina los mercados continúan golpeados por la incertidumbre política tras la aplastante derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, donde Alberto Fernández es protagonista.

El peso argentino perdía alrededor de un 6%, a la par que el índice Merval de la bolsa subía en torno a un 10%, tras el desplome de 37% que anotó en la víspera.

El peso chileno se recuperaba un 0,41% apoyado en un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, avanzaba un 0,55%.

El sol peruano, se apreciaba un 0,18%, a 3,375/3,376 unidades, mientras que el referente de la bolsa de Lima cedía un 0,06%.

En Colombia el peso se valorizaba un 0,86% y el índice COLCAP de la bolsa avanzaba cerca un 1,26%.

China reacciona ante la decisión

El Ministerio de Comercio de China informó que los principales negociadores de su país han conversado con sus homólogos estadounidenses, el Representante de Comercio Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin Planean hablar nuevamente en dos semanas.

Esta noticia ha revivido el optimismo de las dos economías para avanzar hacia la resolución de una disputa comercial, que ha sacudido los mercados financieros durante más de un año y nublado las perspectivas de la economía global.

Estados Unidos y China están luchando por las acusaciones estadounidenses de que Beijing roba secretos comerciales y obliga a las empresas extranjeras a entregar tecnología. Las tácticas son parte del impulso de China por convertirse en líder mundial de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y automóviles eléctricos.