¿Qué es ‘net neutrality’ y por qué pronto tu servicio de Internet pudiera ser más lento y costoso?

La agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos anunció el martes que derogará el marco normativo de la net neutrality o neutralidad de la red, un principio cardinal que garantiza la igualdad de acceso a contenidos en Internet.

El plan de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) da carta blanca a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) para alterar la calidad y disminuir la velocidad de transferencia de ciertos contenidos, de acuerdo a sus intereses o a convenios comerciales.

Los portadores de conectividad, entre estos AT&T, Verizon y Comcast, también podrán imponer arbitrariamente a sus abonados cuotas adicionales si estos quieren acceso a ciertas páginas de internet que utilizan grandes cantidades de datos, como el popular servicio de streaming de películas y series Netflix.

La decisión incide en la capacidad de los usuarios de acceder a contenidos, servicios y redes.

El anuncio, hecho por el jefe de la FCC, Ajit Pai, marca el último giro en una disputa política en la que ambos lados claman representar un internet “gratuito y abierto”.

La FCC sostiene que los ISP no invierten en infraestructura crítica debido a que el marco regulador es demasiado restrictivo y les impide sacar mejor rendimiento a sus inversiones y desalienta la innovación.

Pero los defensores de los consumidores argumentan que la anulación vulnera la libertad de elección online.

¿Qué es exactamente la neutralidad en la red o “net neutrality”?

La neutralidad es el principio rector de la red desde su creación por el cual los Proveedores de Servicios de Internet y los gobiernos que los regulan deben dar acceso a los contenidos sin privilegiar a un participante de la red por encima de otros y sin cobrar al usuario de manera diferencial según el contenido, página web, plataforma o tecnología de comunicación deseados.

En otras palabras, ningún proveedor de conectividad puede bloquear o priorizar acceso a contenidos en virtud de sus objetivos de negocio.

¿Afectaría esta decisión la tarifa que pagas por el servicio de Internet?

Grandes proveedores de banda ancha podrían comenzar a cobrar extra a otras compañías de comunicaciones para que los usuarios puedan acceder a su contenido más rápido que al de su competencia. Las empresas a su vez transferirían estas tarifas al bolsillo del usuario final que consume sus contenidos.

Por otra parte, pudieras contratar un servicio básico de Internet, pero para conseguir acceso a ciertas páginas a velocidad y calidad óptimas, tendrías que pagar una cuota adicional.

¿La Internet tendrá dos velocidades?

La medida permitiría a las operadoras de servicios digitales comprar ancho de banda prioritario para ofrecer su servicio a los clientes con una mayor calidad por una vía rápida.

Al favorecer a estas compañías con un trato preferencial, las empresas de telecomunicaciones harían más lenta la velocidad de conexión a los sitios que no pagan por el tratamiento diferencial, con lo cual las pequeñas compañías online tendrán un menor potencial de crecimiento y los usuarios tendrían mayor dificultad para acceder a sus contenidos a una velocidad óptima.

¿Cómo sería la Internet sin el principio rector de neutralidad?

Sin imparcialidad, los operadores de telecomunicaciones y proveedores de banda ancha tendrán más libertad para regular el tráfico y bloquear o frenar contenido en función de determinados controles o intereses económicos.

Algunas páginas se descargarían más rápido que otras para favorecer los servicios de algún ISP o compañía afiliada. En otros casos, habrá una redirección del tráfico. Por ejemplo, si intentas visitar YouTube puede que te sea sugerido visitar Vimeo. Al final, cada cibernauta tendrá acceso a una Internet diferente al de otro, contrario a la idea original de universalidad de la información.

La FCC dio a conocer una orden de “Restauración de la Libertad en Internet” que se someterá a votación en una reunión del FCC el 14 de diciembre.

La disputa sobre la neutralidad de la red ha sido objeto de numerosas batallas legales, en las que quienes la apoyan dicen que las reglas son necesarias para evitar que poderosas firmas de banda ancha como Comcast y AT&T actúen como “guardianes”, lo que puede castigar a sus rivales.

Loading...