Inicio EEUU ¿Recibió una llamada de la DEA? Cuidado, puede ser una estafa

¿Recibió una llamada de la DEA? Cuidado, puede ser una estafa

Si usted recibió una llamada de alguien diciendo que es agente de la DEA y amenaza con arrestarlo si no paga una multa por un monto exorbitante, tenga cuidado, porque hay delincuentes fingiendo ser funcionarios de esa agencia para obtener dinero de manera fraudulenta.

La Administración de Control de Drogas (DEA) exhortó este miércoles al público a ser cauteloso con las llamadas telefónicas de quienes fingen ser personal de esa agencia y amenazan con arrestos y juicios por supuestas violaciones de las leyes federales de drogas o participación en actividades de narcotráfico.

“La DEA continúa recibiendo informes de profesionales y del público en general, por igual, de que han recibido llamadas que amenazan con una acción legal si no se paga una multa exorbitante de forma inmediata por teléfono. Las personas que llaman generalmente se identifican como personal de la DEA e instruyen a sus víctimas a pagar la ‘multa’ mediante transferencia bancaria para evitar el arresto, el procesamiento y el encarcelamiento”, alertó.

Las tácticas de estafa cambian continuamente, pero a menudo comparten muchas de las siguientes características, dijo la DEA:

Las personas que llaman usan nombres falsos y números de placa o, alternativamente, nombres de altos funcionarios de la DEA.

El tono de las llamadas es urgente y agresivo; las personas que llaman se niegan a hablar o dejan un mensaje con otra persona que no sea la persona a la que llaman.

Las personas que llaman amenazan con arrestos, procesamiento judicial y prisión y en el caso de los médicos, la revocación de sus números de DEA.

Las personas que llaman demandan miles de dólares a través de transferencia bancaria o, en algunos casos, en forma de tarjetas de regalo que no se pueden rastrear y que se toman por teléfono.

Las personas que llaman falsifican el número en el identificador de llamadas para que aparezca como un número de teléfono legítimo de la DEA.

Las personas que llaman a menudo solicitan información personal, como el número de seguro social o la fecha de nacimiento.

Cuando llaman a un profesional médico, las personas a menudo hacen referencia a los números del Identificador Nacional de Proveedor y/o los números de licencia del estado. También pueden afirmar que los pacientes están haciendo acusaciones contra el practicante.

La agencia dijo que es importante subrayar que el personal de la DEA nunca contactará telefónicamente a ninguna persona para exigir dinero o cualquier otra forma de pago.

La DEA no solicitará ninguna información personal o confidencial por teléfono. La notificación de una investigación legítima o acción legal se realiza a través de una carta oficial o en persona.

La agencia advirtió que hacerse pasar por un agente federal es una violación de la ley federal.

Cualquier persona que reciba una llamada telefónica de una persona que pretende ser un agente especial de la DEA u otro oficial de la ley que busca dinero debe rechazar la demanda e informar sobre la amenaza llamando al 877-792-2873.

Para informar sobre la actividad de estafa en línea, visite https://apps.deadiversion.usdoj.gov/esor/spring/main?execution=e1s1.

Para obtener información de contacto para las divisiones de campo de la DEA, visite https://www.dea.gov/domestic-divisions.