Inicio EEUU Renuncia policía que no ayudó a mujer acosada por usar camiseta de...

Renuncia policía que no ayudó a mujer acosada por usar camiseta de Puerto Rico

Un policía asignado a un parque de Chicago renunció tras la controversia generada por el incidente con una mujer que fue acosada por usar una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

La dimisión de Patrick Connor se informó en la noche del miércoles en la cuenta de Twitter del parque Forest Preserves del Condado Cook, en Illinois.

“A partir de hoy [miércoles] el agente Patrick Connor ya no presta servicios en el departamento de policía de Forest Preserves del condado Cook. Él dimitió tarde hoy. Pero no es ahí donde termina nuestro trabajo. Seguiremos abordando aspectos de este incidente”, indicó el comunicado.

Connor presuntamente no ayudó a Mia Irizarry cuando ella estaba celebrando su cumpleaños en el parque y un hombre se le acercó y comenzó a decirle “no deberías usar eso en Estados Unidos. ¿Eres ciudadana? ¿Eres ciudadana de Estados Unidos?”, en referencia a la camiseta que llevaba la joven de 24 años.

El hecho fue grabado por Irizarry, quien dijo que se sintió amenazada, y en el video se ve cuando solicita ayuda y Connor parece ignorar su petición.

El superintendente general de Forest Preserves, Arnold L. Randall, ratificó la renuncia en una conferencia de prensa este jueves ofrecida junto con el jefe de la Policía del Condado Cook, Kelvin Pope, y el comisionado Luis Arroyo Jr.

“Como anunciamos anoche, el policía Patrick Connor ya no presta servicios en el Departamento de Policía de Forest Preserves del condado Cook. Renunció a última hora de ayer, mientras nuestra investigación aún estaba en curso”, dijo Randall.

Detalló que a Connor no se le permitió realizar tareas de patrullaje inmediatamente después del incidente y que, además, su “archivo de personal reflejará que este policía no renunció en buena posición, con una nota que indica que dejó el distrito con una ‘indisciplina pendiente’”.

Randall informó que inmediatamente después del incidente se disculparon con Irizarry y le devolvieron el dinero que pagó en el parque.

“Lamento sinceramente que esto haya sucedido. He visto el video, y estoy indignado de que esto suceda en cualquier lugar, pero especialmente triste que sucedió en nuestras reservas forestales”, dijo.

Randall dijo que ese tipo de comportamiento “no representa nuestros valores ni a nuestro país”.

Adelantó que continúan algunos aspectos de la investigación que realiza el parque y que se relacionan con la pesquisa de la Fiscalía del Estado sobre posibles cargos penales contra Timothy G. Trybus, el hombre que presuntamente acosó a la mujer.

El jefe policial Kelvin Pope dijo que Connor debió haber actuado cuando Irizarry solicitó ayuda y que se suponía que tenía que ser interrogado este jueves, pero no pudieron hacerlo porque dimitió en la noche del miércoles. La investigación del incidente se continuará llevando a cabo, dijo.

El comisionado Luis Arrojo Jr. pidió disculpas a Irizarry, manifestó preocupación porque el incidente pudo haber escalado y aseguró que el policía “abochornó a nuestros agentes por no actuar. Debemos garantizar que esto no se vuelva a repetir”.

Durante el incidente, Irizarry le explicó a Trybus que Puerto Rico es parte de Estados Unidos, pero él continuó insistiendo en que la mujer no debía estar vistiendo “eso”, en referencia a la camiseta con la bandera y las palabras “Puerto Rico”.

“Ustedes no nos van a cambiar”, le gritó el hombre, que se acercó varias veces hacia la mujer mientras seguía preguntándole “¿eres ciudadana?”.

El hombre fue luego arrestado por asalto y conducta desordenada, pero fiscales estatales analizan la posibilidad de presentar cargos por delito de odio.

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos. Sus residentes son ciudadanos estadounidenses y pueden recibir casi todos los beneficios a los que aplican los estadounidenses, excepto votar por el presidente del país.