Repatriación de capitales a EEUU generará importante alza del dólar, afirma The Wall Street Journal

17

La posible repatriación de hasta $400,000 millones que tienen las compañías estadounidenses fuera del país derivará en una importante alza en el dólar a comienzos del 2018, informó el lunes The Wall Street Journal (WSJ).

El diario analiza el impacto que puede tener en el valor del dólar la decisión de la Administración de Donald Trump de fijar una tasa de entre el 8 por ciento y el 15.5 por ciento para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados.

Ese impuesto, que será aplicado una sola vez, busca favorecer a las empresas que han trasladado fuera de Estados Unidos sus sedes fiscales o sus negocios para disfrutar una carga tributaria menor en otras naciones.

Los cálculos indican que esos fondos pueden estar entre $1 billón y $3 billones, pero datos citados por el Journal indican que el retorno estará entre los $200,000 millones y los $400.000 millones.

De acuerdo con el diario, muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares activos que tienen fuera de Estados Unidos para repatriarlos, lo que generará una demanda adicional de divisa estadounidense por lo menos en la primera parte del año.

Según la firma Bank of America Merrill Lynch, en el primer trimestre del año el euro puede llegar a tener un valor de $1.10, frente al valor de $1.1862 dólares del cierre del pasado viernes.

Cálculos del grupo bancario JPMorgan citados por el periódico confirman esa apreciación del dólar en la primera parte del año, aunque creen que a fines del 2018 el euro llegará hasta $1.30.

La reforma impulsada por la Casa Blanca rebaja desde el 35 por ciento al 21 por ciento el impuesto aplicado a las ganancias corporativas. Trump ha venido insistiendo en la necesidad de recortar los impuestos a estos beneficios para evitar la fuga de empresas.