Inicio EEUU Reporte: Exfiscal general de Virginia se unirá a la administración Trump en...

Reporte: Exfiscal general de Virginia se unirá a la administración Trump en cargo de inmigración

El ex fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, cuyo nombre se barajaba desde hace meses para un cargo de inmigración en la administración Trump, se unirá al gobierno informó la Casa Blanca.

Cuccinelli trabajará en el Departamento de Seguridad Nacional, dijo a The Associated Press, una persona, que habló bajo condición de anonimato el martes antes del anuncio oficial.

AP informó por primera vez el mes pasado que Trump estaba considerando contratar a Cuccinelli como un “zar de inmigración” para coordinar las políticas entre las agencias federales. Pero el funcionario dijo que Cuccinelli no asumirá ese papel.

Un segundo funcionario dijo que el trabajo aún estaba siendo definido y que todavía no estaba claro cuál sería el papel de Cuccinelli dentro del departamento. El funcionario no estaba autorizado para hablar sobre política interna y habló con AP bajo condición de anonimato.

La contratación se produce cuando Trump está luchando contra una oleada de migrantes en la frontera sur que está agotando los recursos federales. El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, solicitó al Congreso 4 mil millones y medio de dólares adicionales en fondos suplementarios.

Anteriormente Cuccinelli ha abogado por negar la ciudadanía a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres que viven en el país Ilegalmente, y limitar la matrícula estatal en las universidades públicas solo para quienes son ciudadanos o residentes legales.

El exfiscal estatal no respondió de inmediato el martes a una solicitud de comentarios.

Dentro de la administración de Trump se ha debatido si un zar de inmigración debería trabajar en la Casa Blanca o en el Departamento de Seguridad Nacional, una posición más complicada donde el nombramiento podría entrar en conflicto con los líderes de la agencia que ocupan posiciones confirmadas por el Senado.

Si bien la Seguridad Nacional a menudo desempeña un papel importante en lo que respecta a la política de inmigración y su aplicación, el departamento no está a cargo de los funcionarios de los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Estado, Defensa y Justicia, que también desempeñan funciones clave.

Pero el plan quedó en suspenso en medio de una reorganización del personal que comenzó con el sorpresivo retiro de la nominación de Ron Vitiello para encabezar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y llevó a la renuncia de la secretaria Kirstjen Nielsen, y la destitución o renuncia de otros altos funcionarios del departamento.

Trump nombró a McAleenan, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, como secretario interino.