Inicio EEUU Representantes republicanos vulnerables formulan plan de inmigración

Representantes republicanos vulnerables formulan plan de inmigración

Los republicanos controlan 23 distritos congresuales que la demócrata Hillary Clinton ganó en el 2016. Trece de esos republicanos ahora se han unido para presionar con un plan propio para forzar medidas legislativas en materia de inmigración.

Es probable que el plan no vaya a ninguna parte, lo que significa que su propósito es ayudar a proteger a estos republicanos vulnerables en momentos que los dos partidos siguen distanciados en cómo solucionar los asuntos de inmigración.

Darrell West, vicepresidente de Estudios de Gobierno del Brookings Institution, un grupo de estudios no partidista, dijo que los republicanos sencillamente buscan protección política.

“Pueden decir que hicieron un esfuerzo y entonces culpar al Congreso como un todo por no tomar medidas”, dijo West.

El plan de los republicanos vulnerables, presentado el lunes por el representante Jeff Denham, republicano por California, y otros 38 republicanos, contempla que la Cámara estudie varios proyectos de inmigración.

Dos de las iniciativas —el DREAM Act y el USA Act— han sido respaldadas tanto por republicanos como demócratas.

El proyecto de ley USA Act contempla un camino legal a la naturalización para los beneficiarios del DACA, a la vez que incluye normas más estrictas de cumplimiento de las leyes de inmigración. El proyecto del DREAM Act contempla un camino legal a la naturalización pero sin más medidas un cumplimiento más estricto de las leyes de inmigración.

El DACA es un programa del presidente Barack Obama que permite a personas que entraron al país cuando eran niños quedarse, estudiar y trabajar legalmente. El presidente Donald Trump anunció en septiembre planes para eliminar el programa por fases.

Trump dio al Congreso hasta el 5 de marzo para aprobar leyes que solucionaran el asunto, pero varios fallos judiciales han mantenido por ahora las protecciones a los beneficiarios del DACA.

El proyecto de ley Securing America’s Future Act no tiene copatrocinadores demócratas e incluye fondos para el muro en la frontera con México, reducciones significativas a la inmigración legal y ninguna vía a la residencia permanente para los beneficiarios del DACA.

Según las normas de la Cámara, cualquier proyecto de ley que tenga el apoyo de la mayoría y reciba la mayor cantidad de votos se consideraría aprobada y pasaría a consideración del Senado.

“Tenemos varias soluciones viables atascadas en los comités, que no han podido avanzar para su debate y enmiendas”, dijo Denham. “El estancamiento sencillamente no puede continuar”.

Los patrocinadores en los distritos ganados por Clinton son Denham, los representantes David Valadao, republicano por California; Will Hurd, republicano por Texas; Carlos Curbelo, republicano por Florida; Dana Rohrabacher, republicano por California, así como Stephen Knight, republicano por California; Darrell Issa, republicano por California; la republicana Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, también apoyó la medida pero se retira en el 2018.

En muchos de estos distritos hay un gran número de hispanos. El distrito de Denham es 40 por ciento hispano, el de Valadao es 71 por ciento y el de Curbelo 74 por ciento.

La Casa Blanca y los demócratas han tratado infructuosamente de encontrar un terreno común. El esfuerzo de los republicanos vulnerables de usar medidas poco conocidas para obligar a sus propios líderes a estudiar leyes de inmigración es otra señal del estancamiento.

“Francamente, ahora estamos en una situación en que nuestros líderes van a tener que mostrar liderazgo y hacer lo que no se ha hecho en materia de inmigración”, dijo Issa. “Creo que a los líderes les gusta que no ocurra nada. Espero estar equivocado”.

El despacho de Paul Ryan, presidente de la Cámara, no respondió a una solicitud de comentario.

Por su parte, Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría en la Cámara, dijo que esa propuesta “pudiera ser una oportunidad”, pero que no veía razones para que los demócratas cooperaran.

“No hay muchas razones para negociar, para hacer algo que ya no esté cubierto por los fallos judiciales”, dijo Pelosi, refiriéndose al fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito que permite que las nuevas solicitudes del DACA sean aceptadas indefinidamente.

“¿Debemos aceptar el muro en la frontera a cambio de nada? Yo creo que no”, agregó Pelosi.

El representante John Yarmuth, demócrata por Kentucky y principal miembro de su partido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara, dijo que los republicanos no tienen los votos necesarios sin los demócratas, y que los demócratas muy probablemente no presionen en este momento.

Yarmuth citó fracasos anteriores, como el cierre parcial de las operaciones del gobierno a consecuencia de la presión de los demócratas sobre el DACA en enero, y la poca disposición a actuar cuando los tribunales han dado “algún espacio, probablemente de entre nueve y 12 meses”.

Lesley Clark, redactora del Buró de McClatchy en Washington, contribuyó a este reportaje.