Inicio EEUU Revelado: Trump donó 10000$ a un asentamiento ilegal israelí

Revelado: Trump donó 10000$ a un asentamiento ilegal israelí

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, donó 10.000 de dólares en 2003 al asentamiento ilegal israelí Beit El en la Cisjordania ocupada.

Así lo ha revelado este domingo Yaakov Katz, uno de los fundadores de Beit El, en una entrevista con la radio Galey Israel, en la que informó de que la donación se había realizado en honor a un amigo de Trump, es decir David Friedman, quien luego se convirtió en su asesor y recientemente ha sido nombrado próximo embajador de Estados Unidos ante el régimen de Israel.

“Les voy a contar un pequeño secreto: cuando Friedman fue nuestro invitado de honor hace años, el presidente entrante Trump nos envió una donación de 10.000 dólares”, ha revelado Katz.

Les voy a contar un pequeño secreto: cuando Friedman fue nuestro invitado de honor hace años, el presidente entrante Trump nos envió una donación de 10.000 dólares”, dice Yaakov Katz, uno de los fundadores del asentamiento ilegal israelí Beit El en la Cisjordania ocupada.

A este respecto, Katz ha declarado a Galey Israel que en caso de que “hubiera sabido que algún día Trump se convertiría en presidente, habría guardado el cheque».

Cuando era el asesor de Trump para asuntos del régimen de Israel y Oriente Medio y después de ser nombrado nuevo embajador estadounidense en Israel, Friedman —»un gran amante de Israel y del sionismo», según Katz— ha mostrado ser un acérrimo defensor de la anexión de la Cisjordania a Israel.

Es de mencionar que luego de dicho nombramiento, el equipo de transición de Trump divulgó un comunicado en el que Friedman expresaba su deseo de llevar a cabo su misión en “la capital de Israel, Jerusalén”.

Esto se enmarca en las propuestas de Trump, durante su campaña electoral y después de ser elegido, para mover la embajada de EE.UU. en los territorios ocupados de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

Si se ejecuta la propuesta de Trump, la política de Washington ante el conflicto palestino-israelí registraría un giro significativo, ya que, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha criticado en reiteradas ocasiones la política israelí sobre los asentamientos en la Cisjordania.

tqi/ctl/alg/hnb