Inicio EEUU Rusia pide a Consejo de Seguridad discutir sanciones contra Corea del Norte

Rusia pide a Consejo de Seguridad discutir sanciones contra Corea del Norte

Rusia solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que discuta las sanciones a Corea del Norte el jueves, dijeron diplomáticos, una medida que se produce después de posponer una reunión planificada entre los principales funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte, en Nueva York.

No estaba claro de inmediato por qué Rusia quería que el consejo discutiera el tema, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el mes pasado que Pekín, Moscú y Pyongyang creían que era necesario considerar el ajuste de las sanciones de los Estados Unidos en el momento adecuado.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros ha incrementado unánimemente las sanciones a Corea del Norte desde 2006 con el objetivo de sofocar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

China y Rusia han dicho que el consejo debería recompensar a Pyongyang por los “desarrollos positivos”, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieran en junio y Kim se comprometiera a trabajar para lograr la desnuclearización.

Pero Estados Unidos y otras potencias occidentales han dicho que las sanciones deben aplicarse hasta que haya una desnuclearización total. La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también acusó a Rusia de haber hecho trampa en las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, debía reunirse el jueves con el funcionario norcoreano Kim Yong Chol en Nueva York para tratar de allanar el camino para una segunda cumbre entre Trump y Kim y avanzar en la desnuclearización, pero el Departamento de Estado anunció el miércoles que las conversaciones serían reprogramadas, sin dar ninguna razón para la demora.

La misión norteamericana de Corea del Norte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el aplazamiento de las conversaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo a las Naciones Unidas en septiembre que las continuas sanciones estaban intensificando su desconfianza hacia Estados Unidos y que no había forma de que el país entregara sus armas nucleares de manera unilateral en tales circunstancias.

En julio, Rusia y China retrasaron un impulso de Estados Unidos para que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad ordenara detener las exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte, pidiendo más detalles sobre la acusación de Estados Unidos de que Pyongyang había violado las sanciones, dijeron diplomáticos.

El Kremlin espera visita de Kim Jong Un el próximo año

El asesor de asuntos exteriores del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, dijo el miércoles que “espero que la visita sea posible el próximo año”. El anuncio contrastó con las declaraciones anteriores del Kremlin de que se esperaba que Kim visitara Rusia este otoño.

El mes pasado, el Kremlin dijo que Putin había extendido una invitación a Kim para visitar Rusia y que Moscú estaba trabajando en los detalles de dónde y cuándo podría ocurrir esa reunión.

Corea del Norte entabló conversaciones con los Estados Unidos y Corea del Sur a principios de este año, diciendo que está dispuesto a negociar su arsenal nuclear en avance. La diplomacia nuclear se estancó más tarde debido a las sospechas sobre cuán sincera es Corea del Norte sobre su compromiso de desarme.

Con información de Reuters y AP.