Ryan pide a Trump no retirar protección a “soñadores”

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Paul Ryan pidió el viernes al presidente Donald Trump no poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, que protege a inmigrantes indocumentados conocidos como Soñadores (Dreamers), que llegaron al país -traídos por sus padres- cuando eran niños.

“No creo que debe hacer eso. Creo que es algo que el Congreso debe solucionar”, dijo Ryan a la emisora WCLO de Janesville, Wisconsin.

El programa DACA permite a los inmigrantes jóvenes indocumentados solicitar permiso de trabajo y vivir sin el temor a ser deportados. Fue implementado por orden ejecutiva durante la presidencia de Barack Obama en 2012, pero el presidente Donald Trump ha estado considerando cerrar el programa que beneficia a unos 800.000 inmigrantes.

El legislador de Wisconsin dijo el viernes que Obama no tenía autoridad legislativa para adoptar la política, pero hay consideraciones que requieren una solución legislativa.

“No se puede, como Ejecutivo, hacer una ley de la nada, y eso está muy, muy claro, y nosotros lo hemos dejado muy claro”, dijo Ryan a WCLO. “Pero, dicho eso, hay gente que están en el limbo. Esos son chicos que no conocen otro país (aparte de EE.UU.), que fueron traídos aquí por sus padres y no tienen otro hogar…Por eso, realmente creo que se necesita una solución legislativa, una en la que estamos trabajando”, agregó.

El asesor de la Casa Blanca para Seguridad del Territorio Nacional, Tom Bossert, dijo el jueves que el presidente Trump todavía estaba sopesando la decisión, mientras un plazo no oficial se cumple el 5 de septiembre.

Partidarios de reducir la inmigración han pedido al Presidente eliminar el programa, y procuradores estatales conservadores han amenazado con demandar al gobierno para esa fecha si Trump no lo revoca. Pero, el mandatario está igualmente presionado por activistas pro-inmigración para extender el programa, por la preocupación de la suerte de los jóvenes amparados por DACA.

Otros legisladores republicanos también están poniendo presión sobre el tema de los soñadores. El legislador de Colorado Mike Coffman, dijo el jueves que tratará de forzar una votación sobre una propuesta de ley que extendería las protecciones a los jóvenes de DACA. La medida conocida como la DREAM Act, abriría a los soñadores un camino hacia la ciudadanía si van a la universidad o sirven en las Fuerzas Armadas al menos durante dos años.

El senador de Utah, Orrin Hatch, el republicano de mayor rango en el Senado, quien copatrocinó la original propuesta del DREAM Act en 2001, instó también al presidente Trump a no terminar el programa DACA, luego que reportajes de prensa indican que el mandatario estaba dispuesto a hacerlo, dijo un asistente de Hatch.

Paul Ryan dijo el viernes que el Congreso quiere dar a la gente “tranquilidad” sobre el tema. “He tenido muchas conversaciones con la Casa Blanca sobre este asunto”, señaló. “Y creo que el Presidente también ha mencionado que quiere tener una solución humana para este problema. Pienso que es algo que en el Congreso estamos trabajando y necesitamos cumplir”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes.

En la Casa Blanca, la vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el presidente Trump anunciará el martes su decisión sobre el programa DACA.

Loading...