Inicio EEUU Sanders mantiene una estrecha ventaja en elecciones primarias

Sanders mantiene una estrecha ventaja en elecciones primarias

Bernie Sanders tenía una reñida carrera el martes, por el estatus de favorito dentro del Partido Demócrata, mientras las elecciones primarias de New Hampshire comenzaban a reducir el número de aspirantes y a brindar un poco de claridad a la disputa por la nominación presidencial que, hasta el momento, ha quedado manchada por la duda y la disfuncionalidad.

En tanto Sanders pronosticaba una victoria, el exalcalde Pete Buttigieg aspiraba aprovechar el respaldo de los líderes de su partido con un buen cierre. Mientras que según lo citado por AP, Joe Biden solo aspiraba a evitar el desastre político después de dejar el estado horas antes de que cerraran las últimas casillas de votación.

Sanders tenía una pequeña ventaja sobre Pete Buttigieg y Amy Klobuchar a medida que llegaban los resultados. Elizabeth Warren y Joe Biden estaban compitiendo por el cuarto lugar, y ninguno estaba en camino de recibir ningún delegado.

New Hampshire comenzó a depurar la planilla 2020 de los demócratas incluso antes de que se conocieran los resultados finales. Andrew Yang, después de haber atraído a un pequeño pero leal grupo de seguidores dio el anunció que se retiraba de la contienda.

«Saben que soy el chico de las matemáticas, y esta noche está claro por los números que no vamos a ganar esta carrera. No soy alguien que quiera aceptar donaciones y apoyo en una carrera que no ganaremos, declaró Yang a sus seguidores y a medios de comunicación.

Yang también agradeció a sus seguidores en su cuenta de Twitter en español, «Estoy muy orgulloso de esta campaña. Gracias a todos los que nos trajeron aquí».

Otro que se despidió fue el senador por Colorado Michael Bennett, un moderado dentro de una contienda en la que los candidatos liberales acapararon los titulares.

La senadora Elizabeth Warren, quien durante meses permaneció entre los punteros, tenía un pobre desempeño según los primeros resultados. Pero dijo a sus simpatizantes: “Esta lucha para salvar nuestra democracia es una batalla cuesta arriba. Pero nuestra campaña está construida a largo plazo, y recién estamos comenzando. Porque si tenemos la esperanza de soñar en grande, si tenemos el coraje de luchar duro, ¡vamos a ganar!».

 

Sin sorpresas

De acuerdo a las primeras encuestas recopiladas por Edison Research donde no hubo sorpresa alguna fue del lado republicano donde el presidente Donald Trump fue el ganador previsto de las primarias presidenciales de New Hampshire.

Reuters dijo que Trump se enfrentaba a la oposición simbólica del exgobernador de Massachusetts Bill Weld.