Inicio EEUU Scott pide investigar de ‘inmediato’ actuación de policías durante masacre en escuela

Scott pide investigar de ‘inmediato’ actuación de policías durante masacre en escuela

El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó al Departamento de Policía del estado que inicie una investigación sobre la actuación de varios policías durante el tiroteo en una escuela de Broward en la que fueron asesinadas 17 personas y otras 15 resultaron heridas, luego de conocerse que cuatro policías no tomaron acción para detener al agresor.

La oficina del gobernador informó este domingo en un breve mensaje que Scott habló con el Comisionado del Departamento de Policía de Florida (FDLE), Rick Swearingen, y le pidió que investigue inmediatamente la respuesta de los policías ante la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, condado Broward, el 14 de febrero.

“FDLE ha confirmado que ellos comenzaran de inmediato su proceso [de investigación]”, dijo la Gobernación de Florida.

La petición se da a conocer un día después de que el legislador de Florida, Bill Hager, solicitó a Scott que despidiera al jefe de la Policía del condado Broward, Scott Israel, por “negligencia e incompetencia”.

Hager, en una carta divulgada el sábado, calificó de “incomprensible inacción” que el departamento policial no tomara medidas en relación con los informes sobre el peligro que representaba el atacante de la escuela Nikolas Cruz y de no intervenir mientras el joven de 19 años disparaba indiscriminadamente contra estudiantes y profesores con un fusil de asalto AR-15.

El gobernador dijo que antes de tomar cualquier acción contra el jefe policial, quiere que FDLE realice una investigación independiente.

Según fuentes de la cadena CNN, el policía escolar Scot Peterson se mantuvo fuera de la escuela durante el tiroteo y otros tres policías de Broward que estaban afuera de las instalaciones tampoco entraron al centro escolar.

CNN reveló que cuando los agentes de Coral Springs llegaron a la escuela, encontraron a Peterson y a otros tres policías con sus armas desenfundadas y detrás de sus vehículos.

Israel rechazó renunciar a su puesto durante una entrevista con Jake Tapper en CNN.

“Permítanme ser perfectamente claro. Nuestra investigación hasta este momento muestra que durante este horrible ataque, mientras este asesino estaba dentro de la escuela, solo había una persona encargada del cumplimiento de la ley, punto. Y ese era el ex agente Scot Peterson”, dijo.

“Hasta ahora, no tenemos motivos para creer que alguien actuó de forma correcta o incorrecta (..)”, agregó Israel.

El reportero David Smiley de The Miami Herald contribuyó con esta información.