Secretario de Defensa de EE.UU. llega a Egipto

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llegó a Egipto el jueves, continuando con el acercamiento de relaciones con El Cairo durante los primeros 100 días de la administración Trump.

Mattis tenía previsto hablar con el ministro de Defensa egipcio, Sedki Sobhy y con el presidente Abdel Fattah el-Sissi, cuya visita a la Casa Blanca anteriormente este mes fue la primera de un líder egipcio desde que el expresidente Barack Obama recibiera a Hosni Mubarak en 2009.

La convulsión política en 2011 depuso a Mubarack y dio comienzo a años de inestabilidad que llevaron al exgeneral Sissi al poder.

El experto en el Medio Oriente James Gelvin, profesor en la Universidad de California en Los Ángeles, dijo a la Voz de América que la política de la administración Obama está dirigida a ser anti-Obama.

“En otras palabras, [Trump] mira a lo que Obama hizo y dice, voy a hacer algo muy, muy diferente”, indicó Gelvin.

Se anticipa que Mattis presione a Egipto, que está enfrentando problemas políticos, financieros y de seguridad, a continuar siendo enérgico en contra terrorismo en medio de una amenaza en la península del Sinaí y aún en algunas áreas urbanas, como ocurrió con los ataques del Domingo de Ramos a iglesias cópticas en Alexandria y Tanta llevados a cabo por militantes del grupo Estado islámico.