Secretario de Justicia comparecerá ante el Senado de EE.UU.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, enfrenta este martes duros cuestionamientos por parte de sus antiguos colegas sobre su papel en la investigación relacionada con Rusia y el despido de James Comey en una audiencia abierta al público ante el comité de inteligencia del Senado.

El Departamento de Justicia informó el lunes que Sessions pidió que la audiencia sea abierta porque “considera que es importante para los estadounidenses escuchar la verdad directamente de él”.

“El procurador general de Estados Unidos debe decir al pueblo estadounidense por qué no dijo la verdad en su testimonio sobre sus contactos con los rusos, y necesita explicar todas sus conversaciones con los rusos que pueda haber ocultado, y también por qué no protegió al FBI y por qué participó en el despido del director del FBI cuando ya se había recusado de la investigación debido a sus conversaciones con los rusos”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.

Su testimonio se conocerá después del que dio la semana pasada el ex director del FBI James Comey ante el mismo panel. Comey, destituido de su cargo en mayo, dijo entre otras cosas que Trump lo presionó para que abandonara una investigación al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y sus contactos con Rusia.

La solicitud de Trump sobre Flynn tuvo lugar, según Comey, durante una conversación a solas entre ellos dos, de la que Comey se quejó con Sessions, pero Sessions no respondió.

Las declaraciones disgustaron al mandatario, quien acusó a Comey de mentir.

Colaboradores de Trump y el presidente mismo han esquivado las preguntas de si hay audios grabados de las conversaciones que sean relevantes a la investigación rusa. Los republicanos están presionando a Trump para que diga si hay grabaciones de las conversaciones privadas que tuvo con Comey y que las entregue al Congreso si es que las tiene, o de lo contrario podría ser citado oficialmente.

“No entiendo por qué el presidente no aclara este asunto de una vez por todas”, dijo la senadora Susan Collins, republicana de Maine, e integrante del comité de inteligencia, en referencia a la existencia de grabaciones. Agregó que el testimonio de Comey fue “franco” y “riguroso” y dijo que apoyaría mandar una citación por las grabaciones en caso necesario.

Por su parte, en una entrevista el lunes para el programa “Fox & Friends” de Fox News, Ivanka Trump agregó que la vida política todavía la sorprende y que “hay un nivel de maldad que no esperaba”.

La hija del presidente Trump agregó que su padre se siente “vindicado” e “increíblemente optimista” después de la comparecencia de Comey.

El senador republicano James Lankford, también miembro de esa comisión, estuvo de acuerdo en que el panel necesita escuchar cualquier grabación que exista. “Obviamente hemos presionado a la Casa Blanca”, señaló.

Al ser presionado sobre el asunto el viernes, Trump dijo “les diré sobre ello quizá en algún momento en el futuro muy cercano”.

Loading...