Secretario Tillerson viaja a países del Golfo y del Sur de Asia

El secretario de Estado Rex Tillerson viaja nuevamente a la región del Golfo Pérsico tratado de resolver nuevamente una crisis que Washington alternativamente ha impulsado o ha tratado de aplacar.

Tillerson no tiene personalmente mucha esperanza de lograr un avance significativo en las tensiones entre Qatar y Arabia Saudita, pero el viaje podría aclarar cuáles son los asuntos que están en juego.

“No tengo muchas expectativas de que se resuelva pronto”, admitió el jefe de la diplomacia estadounidense el jueves, durante una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

No obstante, Tillerson partió este viernes en una gira por la región que lo lleva a Arabia Saudita y Qatar para hablar sobre las distendidas relaciones entre los dos países.

El presidente Trump, que inicialmente exacerbó las tensiones al apoyar a Riad en su denuncia de que Qatar apoya el terrorismo a un “alto nivel”, ha pronosticado que el conflicto se resolverá.

Tillerson, que es un ex-ejecutivo del gigante petrolero ExxonMobil, conoce bien la región por haber tratado con los gobernantes del Reino cuando negociaba pactos de petróleo y gas.

El secretario de Estado participará en Riad en la reunión inaugural del Consejo de Coordinación entre los gobiernos de Arabia Saudita e Irak, y se reunirá con líderes sauditas para hablar sobre el conflicto en Yemen, Irán y otros asuntos regionales y bilaterales, además de la disputa con Qatar.

En Doha, el secretario Tillerson se reunirá con los líderes qataríes y oficiales militares estadounidenses para tratar sobre los esfuerzos antiterrorismo, además de las tensiones en el Golfo, Irán, Irak y asuntos regionales y bilaterales.

De Qatar, el Secretario de Estado viajará a Pakistán, India y más tarde a Ginebra.

Este es el primer viaje de Tillerson como jefe de la diplomacia estadounidense al Sur de Asia, donde reafirmará la estrategia de la administración Trump hacia la región.

Tanto en India como Pakistán, se reunirá con los líderes de ambas naciones para discutir sobre la firme cooperación bilateral y en el caso de Islamabad el crítico papel de Pakistán para el éxito de la estrategia estadounidense en el Sur de Asia, así como los crecientes lazos económicos con EE.UU.

En Nueva Delhi, en sus reuniones con altos funcionarios indios discutirá el fortalecimiento de la asociación estratégica y la colaboración en seguridad y prosperidad para la región indopacífica.

Y en Ginebra, antes de regresar a EE.UU., el secretario Tillerson se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, y con los funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Cruz Roja Internacional para tratar sobre algunas de las crisis humanitarias mundiales.

Loading...