Senado de EEUU introduce proyecto de ley para imponer más sanciones al chavismo Cubanet

Senado de EEUU (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- Un proyecto de ley introducido este miércoles en el Senado de EE.UU. amplía el número de opciones disponibles para que Washington sancione a dirigentes del chavismo involucrados en la consolidación de la dictadura chavista, informa El Nuevo Herald.

El proyecto es impulsado por un grupo bipartidista de senadores, que consideran que en el país sudamericano ha habido una ruptura del orden constitucional. De esta forma, EE.UU. adopta la resolución emitida recientemente por la OEA e insta al Departamento de Estado a emprender acciones diplomáticas con otros países del área para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia.

Los senadores estadounidenses solicitan además a la administración Trump que examine el financiamiento otorgado a Venezuela por Rosneft y que tome acciones para evitar que la filial estadounidense de PDVSA, Citgo, termine en manos de la petrolera rusa.

El proyecto de ley podría llevar a la introducción de nuevas sanciones económicas contra personeros del régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que se convoca a una Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serían nombrados a dedo por el chavismo.

“Estas herramientas pueden ser utilizadas para sancionar a quienes están cooperando con ese proyecto”, explicó el ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos Roger Noriega.

“Los Estados Unidos deben liderar un esfuerzo ampliado con otros países a lo largo de las Américas para contener la hemorragia de Venezuela”, agregó el senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, otro de los autores. “Nuestro proyecto de ley le da a la administración las herramientas y los recursos necesarios para hacer eso, así como para respaldar los derechos humanos básicos del pueblo”.

La iniciativa es respaldada por un grupo de legisladores que incluye a los senadores Durbin (demócrata, Illinois), John Cornyn (republicano, Texas), Robert Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), John McCain (republicano, Arizona), Bill Nelson (demócrata, Florida), Tim Kaine (demócrata, Virginia) y Chris Van Hollen (demócrata, Maryland).

Loading...