Inicio EEUU Senadora Heitkamp: «Alguien debe ir a la cárcel» por hackeo a Equifax

Senadora Heitkamp: «Alguien debe ir a la cárcel» por hackeo a Equifax

WASHINGTON – Una senadora estadounidense pidió que se realice una investigación penal de los ejecutivos de la agencia de crédito Equifax Inc. por venta de acciones, luego del masivo fraude de datos reportado por la entidad este verano.

La senadora demócrata Heidi Heitkamp, dijo que las acciones de los ejecutivos son comparables al tráfico de información privilegiada.

El hackeo, que la compañía descubrió en julio pero recién reconoció en agosto, también provocó expresiones de preocupación por parte del Secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y de la Comisión Federal de Comercio.

Los expertos en seguridad cibernética creen que es uno de los robos de información personal más grandes jamás revelados.

La senadora Heidi Heitkamp, demócrata que participa en el Comité Bancario del Senado, dijo que «resulta inquietante» que los ejecutivos hayan vendido cerca de 2 millones de dólares de acciones de la compañía en el tiempo transcurrido entre el conocimiento de una intrusión de hackers y su divulgación.

Heitkamp, quien es miembro de la Comisión Bancaria del Senado, dijo que encuentra preocupante que al parecer ejecutivos de la empresa vendieron cerca de $2 millones de acciones de la compañía en el periodo desde que conocieron del hackeo y cuando lo dieron a conocer al público.

«Si eso ocurrió, alguien debe ir a la cárcel», dijo la senadora durante una conferencia de la industria de tarjetas de crédito en Washington. «Es un problema cuando la gente puede actuar con impunidad sin consecuencias. ¿Cómo no puede eso ser uso de información privilegiada?», preguntó.

Heitkamp es solo el más reciente miembro del Senado de Estados Unidos en pedir que Equifax sea hecho responsable de los supuestos errores tras descubrir el pirateo. El lunes, el senador Orrin Hatch, quien preside la Comisión de Finanzas, y el demócrata de mayor rango en el panel Ron Wyden, exigieron que el presidente ejecutivo de Equifax, Rick Smith, provea un cronograma del hackeo y su descubrimiento.

En Wall Street, Equifax cotizaba un 2 por ciento más alto, a 115,29 dólares, revirtiendo ligeramente una caída del 21 por ciento desde que el robo de datos fue reportado por primera vez el 7 de septiembre.

Equifax anunció la semana pasada que había descubierto el 29 de julio que hackers habían infiltrado sus sistemas a mediados de mayo, obteniendo acceso a una gran cantidad de información personal.

Los piratas cibernéticos robaron nombres, fechas de nacimiento y direcciones, así como los números de Seguridad Social y de la licencia de conducir – un tesoro para los ladrones de identidad. Los datos de hasta 143 millones de personas pueden haber sido afectados.

Tres días después de que Equifax descubriera el robo, tres altos ejecutivos de la compañía, incluyendo al director financiero John Gamble y un presidente de una unidad, vendieron acciones de Equifax o ejercitaron opciones para vender acciones por un valor de aproximadamente 1,8 millones de dólares.

Equifax dijo en un comunicado la semana pasada que los ejecutivos no eran conscientes de que se había producido una intrusión cuando vendieron sus acciones.

Cualquier investigación sobre el uso de información privilegiada podría involucrar a la Comisión de Valores y Bolsa. Un portavoz del presidente de la SEC, Jay Clayton, se negó a comentar, citando una política de negarse a confirmar o negar las investigaciones en curso.

La Oficina Federal de Investigaciones dijo que estaba investigando la intrusión a Equifax. «Entendemos la importancia de este incidente y tomamos este tipo de infracciones muy en serio», dijo el agente especial Stephen Emmett en la oficina del FBI en Atlanta.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, calificó el martes el robo de datos de Equifax como «muy desafortunado», e insistió en que su máxima prioridad es asegurar que los datos financieros sean seguros.

«Estoy preocupado por el sistema financiero mundial y por mantenerlo seguro», dijo Mnuchin en la Conferencia Institucional de Inversionistas Institucionales de la CNBC, en Nueva York, y añadió que estaba teniendo reuniones sobre el ciberataque.

También el martes, el senador Gary Peters, un demócrata, pidió a la FTC lanzar una investigación sobre si la empresa engañó a los consumidores diciendo que consideraba la protección de la información del cliente una prioridad.

La presidenta de la FTC, Maureen Ohlhausen, dijo que su agencia era consciente del masivo robo pero declinó decir si una investigación estaba en curso.

«Estamos tratando de entender el alcance de todo esto. Ciertamente estamos tomando esto muy en serio «, dijo a periodistas en el marco de una conferencia antimonopolio.

La agencia ha investigado históricamente grandes robos de información digital pero sólo demandó a empresas que consideró que habían sido descuidadas en la protección de los datos de los consumidores.

Equifax no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters