Inicio EEUU Senadores de EE.UU. proponen resolución para honrar a Las Damas de Blanco

Senadores de EE.UU. proponen resolución para honrar a Las Damas de Blanco

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses propuso una resolución para honrar al grupo disidente cubano Las Damas de Blanco, compuesto por esposas y familiares mujeres de prisioneros políticos, prisioneros de conciencia y disidentes pacíficos de Cuba.

Los senadores Marco Rubio, republicano por Florida; Bob Menéndez demócrata por Nueva Jersey; Bill Nelson, demócrata por Florida y Ted Cruz, republicano por Texas, presentaron la resolución este miércoles, a propósito de que el grupo disidente formado en 2003, recibirá el jueves 17 de mayo el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, otorgado por el instituto CATO, y el gobierno cubano les ha prohibido salir del país.

La resolución felicita a Las Damas de Blanco por el prestigioso galardón y les rinde tributo «por sus valientes esfuerzos para enfrentar al régimen cubano y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales expresadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

También «reconoce a las valientes líderes del grupo», incluidas las fallecidas que murieron «sin poder ver una Cuba libre», y expresa solidaridad y compromiso con las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

Finalmente los senadores piden al régimen cubano permitir a Las Damas de Blanco viajar libremente tanto en su país como al extranjero.

Las Damas de Blanco se reúnen pacíficamente y marchan vestidas de blanco todos los domingos en La Habana llevando una foto de sus seres queridos en una mano y un gladiolo blanco en la otra, pero habitualmente enfrentan brutales golpes y encarcelamientos por parte del régimen cubano, dicen los senadores.

La resolución de los senadores estadounidenses menciona la constante represión del régimen cubano a Las Damas de Blanco, indica que son frecuentemente detenidas y a menudo golpeadas por funcionarios policiales y agentes estatales vestidos de civil, que son prohibidas de participar en marchas pacíficas o reuniones para discutir políticas y de viajar fuera de Cuba.

Afirma que bajo el nuevo gobierno de Miguel Díaz Canel, los abusos a los derechos humanos continúan, y que el grupo ha apelado a Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros para atraer la atención internacional a la represión de los disidentes por parte del régimen cubano, así como a la suerte de los prisioneros políticos que rutinariamente son encarcelados injustamente y sin el debido proceso.

El Premio Milton Friedman fue otorgado a las Damas de Blanco por la valentía del grupo y sus contínuos esfuerzos para luchar por las libertades individuales en Cuba. El galardón reconoce a quienes han defendido y contribuido a avanzar la causa de la libertad humana.

Las Damas de Blanca fueron seleccionadas en 2005 para recibir el premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento, pero igual que en esta oportunidad, tampoco recibieron autorización para acudir a la ceremonia de entrega.