Inicio EEUU Senadores piden al Departamento de Estado condenar a Cuba por tráfico humano...

Senadores piden al Departamento de Estado condenar a Cuba por tráfico humano con doctores

Bolsonaro dice que dará asilo a médicos cubanos

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

Los senadores Bob Menéndez (demócrata por New Jersey), Marco Rubio y Rick Scott (republicanos por Florida) se unieron este martes para enviar una carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, instando a que el Departamento de Estado tome medidas contra Cuba por fomentar el tráfico de personas a través de las misiones médicas en el extranjero y reinstaure el Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

En la misiva, a la cual el Nuevo Herald tuvo acceso, los senadores le preguntan a Pompeo si Cuba violó el derecho internacional, los derechos humanos y la legislación norteamericana al retener hasta el 75 por ciento del salario de miles de médicos que trabajaron en Brasil.

Además, los senadores solicitaron información sobre las pasos que está dando la actual administración para restablecer el CMPP, un programa que permitía a los médicos que escapaban de las misiones internacionalistas cubanas emigrar a Estados Unidos legalmente. El ex presidente Barack Obama eliminó ese programa, así como la política de pies secos-pies mojados, una semana antes de abandonar la Casa Blanca en enero del 2017.

“A partir del 2015 el régimen cubano había desplegado más de 50,000 médicos en misiones en 67 países. En esencia creó una red global de tráfico de personas que generó miles de millones de dólares en ingresos para el régimen”, escribieron los senadores.

La carta se hace eco del reportaje publicado por The New York Times en la que se revela que los médicos que trabajaron en Venezuela fueron obligados a priorizar en sus servicios a los partidarios de Nicolás Maduro.

“Esa repugnante politización del tratamiento médico obligó a los médicos cubanos a negar la atención esencial a los venezolanos enfermos y ancianos si se los consideraba insuficientemente leales al régimen de Maduro”, ahondan los senadores.

Rubio, Scott y Menéndez recuerdan también que reportajes investigativos revelaron la enorme cantidad que Cuba cobraba por el trabajo de sus médicos en Brasil. Los senadores consideraron el trabajo de los doctores como “forzoso”. Denunciaron además la triangulación entre los gobiernos de Cuba y Brasil con la participación de la Organización Panamericana de la Salud para evadir las sanciones estadounidenses a la isla.

“Otros informes han indicado que los médicos cubanos que participaron en el programa Mais Médicos con frecuencia tenían sus pasaportes tomados por los funcionarios cubanos para evitar que viajen a países vecinos”, agregan los senadores y denuncian las prohibiciones que Cuba imponía a los familiares de los médicos para que no los acompañaran en su labor.

“Si bien el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo razón al terminar la participación de Cuba en el programa Mais Médicos, el régimen cubano continúa buscando oportunidades en todo el mundo para beneficiarse del trabajo de esos profesionales en otros países”, agregan.

Los senadores tachan como erróneo que en el Informe de Trata de Personas del Departamento de Estado del 2015, Cuba mejorara su clasificación de Nivel 3 (los países que no hacen esfuerzos por combatir la trata) al Nivel 2 (en el que están incluídos los países que hacen esfuerzos por combatir la trata).

“Dado su régimen de trabajo forzoso patrocinado por el Estado, es nuestra expectativa que el Departamento de Estado rebajará a Cuba a un país de Nivel 3 por tráfico de personas en el Informe TIP del 2019”, exponen.

Cuba tiene a miles de profesionales trabajando en más de 65 países, lo que representa la principal fuente de ingresos del Estado. Según informes del ex ministro de Economía, José Luis Rodríguez, la isla estuvo recibiendo $11,500 millones anuales por la exportación de servicios en el 2017.

Algunos expertos dudan de la cifras del ex ministro, argumentando que con la crisis venezolana el convenio de petróleo por médicos firmado por Hugo Chávez y Fidel Castro a inicios de siglo ha sido renegociado y Venezuela envía menos de la mitad del crudo que exportaba a la isla a precios preferenciales.