Senadores republicanos presentan propuesta anti Obamacare

El liderazgo republicano en el Senado tiene previsto presentar este jueves su propio plan para desmantelar la ley de seguros de gastos médicos promulgada por el presidente Barack Obama, la cual difiere de la aprobada a principios de mayo en la Cámara de Representantes.

De acuerdo a cabilderos y asesores legislativos, la propuesta —hasta ahora manejada por unos pocos en reuniones a puerta cerrada— recortaría y reorganizaría el programa federal Medicaid, acabaría con las penalizaciones para las personas que no adquieran un seguro de gastos médicos y eliminaría los incrementos fiscales que financiaron la ampliación en las coberturas, dijeron.

La propuesta será presentada este jueves por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien busca acallar las críticas de los conservadores y los moderados de su partido y conseguir el apoyo para lograr la aprobación en una votación que debería tener lugar la próxima semana.

La propuesta enfrenta la oposición de todos los senadores demócratas, por lo que el plan republicano fracasará si tres de los 52 senadores republicanos con que cuentan, no la respaldan —un riesgo enorme dado que al menos media docena de senadores han manifestado tener problemas para apoyarla.

Senadores conservadores como Ted Cruz y Rand Paul se han opuesto a la medida porque creen que no va lo suficientemente lejos en el desmantelamiento del Obamacare. Otros moderados, como la senadora Susan Collins, han expresado preocupación por la pérdida de cobertura que causaría.

Las diferencias

Alejándose de la versión de la ley aprobada por la Cámara de Representantes, que el presidente Donald Trump consideró “mezquina” la semana pasada, el plan del Senado eliminaría las exenciones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes que permiten a los estados autorizar a las aseguradoras aumentar las primas a algunas personas que padecen enfermedades preexistentes.

La medida también retendría los subsidios que Obama promulgó para ayudar a millones de personas a adquirir un seguro de gastos médicos, cuyo monto es calculado en relación con los ingresos de las personas y con las primas que pagan.

Los créditos fiscales aprobados por la Cámara de Representantes estaban vinculados a la edad de las personas, un cambio que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, un organismo apartidista, dijo que incrementaría los costos para muchas personas de bajos ingresos. A partir de 2020, la versión del Senado comenzaría a reducir los créditos fiscales para los que ganan más, lo que permitiría que haya más fondos para los que ganan poco, dijeron algunos de los funcionarios.

Algunas de sus cláusulas fueron descritas por personas que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar sobre ellas en público.

El echar abajo la ley promulgada por Obama en 2010 es una de las principales prioridades de Trump y del Partido Republicano, pero las divisiones internas han reducido su ritmo de avance en el Congreso pese a que son mayoría. Los demócratas dicen que los republicanos están equivocados al afirmar que la ley de Obama ha fracasado, y advierten que el esfuerzo de ese partido dejará a millones de personas sin cobertura y a otras con facturas más elevadas.

Loading...