Seúl: EE.UU. y C. del Norte acuerdan segunda cumbre “tan pronto como sea posible”

5

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente norcoreano, Kim Jong Un, acordaron organizar una segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte “tan pronto como sea posible”, dijo el domingo la oficina presidencial de Corea del Sur.

El anuncio se produjo poco después de que Pompeo llegó a Seúl, luego de su cuarta visita a Corea del Norte, donde se reunió con Kim.

Pompeo dijo que Estados Unidos y Corea del Norte acordaron continuar las conversaciones para determinar una fecha y lugar específicos para la próxima cumbre, según un comunicado de la oficina del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In.

Moon agradeció a Pompeo por su visita y expresó sus buenos deseos por la posible próxima cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump. Los dos líderes se reunieron por última vez en Singapur en junio.

Trump tuiteó el domingo por la mañana que Kim y Pompeo “tuvieron una buena reunión”.”¡Se avanzó en los Acuerdos de la Cumbre de Singapur! Espero volver a ver al Presidente Kim en un futuro cercano”, escribió.

Luego de su reunión el día anterior, se escuchó a Kim decir al jefe diplomático de Estados Unidos: “Estoy muy contento por esta oportunidad. Después de una reunión agradable, podemos disfrutar de una comida juntos”.

Pompeo twitteó después de la reunión: “Tuvimos un buen viaje a #Pyongyang para reunirme con el Presidente Kim. Continuamos avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur. Gracias por recibirnos a mí ya mi equipo @StateDept”.

Pompeo había dicho que el objetivo de su reunión con Corea del Norte era “asegurarnos de que entendemos lo que cada parte realmente está tratando de lograr … y cómo podemos cumplir los compromisos que se hicieron” en Singapur, donde Kim y Trump celebraron su histórica cumbre a principios de este año.

En la primera etapa de la gira de tres días de Pompeo por el este de Asia, se reunió el sábado con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, sobre Corea del Norte.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izq.) se saluda con el primer ministro japonés Shinzo Abe, antes de reunirse en Tokio, el sábado 6 de octubre de 2018.

Pompeo dijo que es importante que los dos aliados tengan una “visión totalmente coordinada y unificada de cómo proceder, que será lo que se necesita si vamos a tener éxito en la desnuclearización de Corea del Norte”.

Abe dijo que cree que sus conversaciones demuestran al mundo que la alianza entre Japón y Estados Unidos es “más sólida que nunca”.Después de la parada de Pompeo en Corea del Sur, visitará China antes de regresar a Estados Unidos.

La visita a Beijing podría ser tensa, ya que se produce días después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pronunció un discurso en el que acusó a China de agresión militar, robo comercial, aumento de violaciones de derechos humanos e intervención electoral contra Trump.